El próximo lunes 5 de marzo, Esteban Ramírez asumirá las funciones de gerente general del Intesal, que es el “brazo técnico” de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile). Si bien ha desarrollado su carrera principalmente en la industria forestal, específicamente en la empresa Masisa, durante los últimos ocho años ha sido responsable de la tecnología de procesos, Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), y transferencia de tecnologías.

Es ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción (UdeC), Maestría en Administración de Negocios (MBA, por su sigla en inglés) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y diplomado en gestión y dirección de empresas de la misma universidad. Además, posee formación en LEAN Enterprise del MIT y en otros distintos ámbitos empresariales.

“Estamos muy contentos con la elección de Esteban. Junto con el directorio del Intesal, creemos que le dará una mirada profunda al desarrollo de la ciencia y a la transferencia de tecnologías, que hoy son muy necesarias para la industria del salmón. A su vez, tiene gran experiencia en temas de innovación, Investigación y Desarrollo, calzando justo con los desafíos actuales que enfrentamos”, sostuvo el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Dentro de otras funciones, Ramírez ha ejercido como director técnico del Consorcio Bionercel, es miembro del Comité Empresarial del CIPA (Centro de Investigación de Polímeros Avanzados), del Consejo Empresarial Facultad Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián en Concepción (región del Biobío), de la Mesa de Innovación de Cidere (Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío) y ha sido profesor invitado a distintas entidades de educación, entre otros.

“Estoy muy feliz de asumir este importante desafío. La industria del salmón es una industria joven, con menos de 35 años, por lo tanto hay mucho espacio para avanzar en materias relacionadas a la ciencia y a I+D+i. Espero poder reunirme pronto con el equipo, interiorizarme rápido en el sector y trabajar en los proyectos que están implementando y desarrollar nuevos”, manifestó Esteban Ramírez de 42 años de edad, casado y con dos hijos.