Cientos de personas se reunieron en distintas localidades de la región de Coquimbo para pedir que se proteja la costa de la comuna de La Higuera, impulsando la creación de un área marina protegida libre de megapuertos. La iniciativa fue organizada por agrupaciones locales que buscan evitar que se instalen proyectos industriales que generen impactos medioambientales irreversibles en el borde costero de este lugar, reconocido mundialmente por su rica biodiversidad.

“Somos muchos higueranos los que hemos luchado en distintas oportunidades para proteger la riqueza de nuestro territorio. Hace años fueron las termoeléctricas, ahora la minería y los megapuertos. Por esto es que se debe impulsar una protección definitiva de esta zona, que ha sido destacada por la ciencia como un lugar único en el mundo”, enfatizó Rosa Rojas, residente de Punta de Choros y presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema).

Por su parte, Luis Contreras, dirigente de la caleta de Chungungo, expresó que “no es posible pensar en un supuesto desarrollo de la comuna cuando el proyecto en cuestión tiene apenas 22 años de vida útil”; mientras que Gabriel Molina, presidente del Gremio de Pescadores de Los Choros, afirmó “que la minera ha hecho todo para dividir a la comuna, ofreciendo trabajos que no existen y dando Internet gratis a la gente del pueblo de La Higuera para comprar su apoyo”.

Reclamación

La manifestación pacífica se dio en el contexto de la visita que están realizando a la zona los ministros del Tribunal Ambiental que revisan la reclamación interpuesta por Andes Iron, titular del proyecto minero portuario Dominga, la cual busca anular el rechazo votado por el Comité de Ministros en agosto de 2017. Los ministros han recorrido las rutas de navegación que efectuarían los buques de concretarse el proyecto, y han aprovechado de visitar las localidades costeras de Totoralillo Norte y Punta de Choros, además de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Fue a fines de enero cuando se desarrollaron los alegatos en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, en donde se expusieron las razones técnicas y medioambientales que explicaron el rechazo al proyecto. En la instancia, estuvieron representadas distintas organizaciones y personas naturales que se opusieron a Dominga, entre las que se cuentan la Asociación Gremial de Pescadores de Los Choros, Modema, Oceana Chile, entre otras.

Vea >> Abogados argumentan razones por las cuales Dominga fue rechazada