Una larga y fructífera reunión se realizó la semana pasada en Lima (Perú), en el marco del sexto encuentro de la de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS), el cual contó con la participación de organismos públicos y privados de este sector pertenecientes a 15 países de Asia, Europa, América y Oceanía.

La actividad estuvo centrada en discutir y evaluar la información emanada desde los órganos subsidiarios de la ORP, como el Comité Científico y el Comité de Cumplimiento de Normas, quienes analizaron el comportamiento de las especies marinas transzonales y de alta mar considerando el ámbito de la Convención.

Entre los principales resultados de la cita destaca la aprobación de la propuesta de cuotas para la extracción del jurel para 2018. En septiembre pasado —y en el marco de la reunión del Comité Científico de la ORP en Shanghai—, se plantearon 576.000 toneladas, un 16,8% superior a la cuota fijada para 2017. De esa cifra, el 64,5% le corresponde a Chile.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, aseguró que “como sector consideramos tremendamente valioso el trabajo desarrollado en esta instancia internacional, cuyo trabajo, orientado por información científica y un enfoque precautorio, está permitiendo la adecuada gestión de los recursos pesqueros transzonales”.

Finalmente, la reunión terminó con la elección de Sebastián Rodríguez, de la Unión Europea, como nuevo secretario ejecutivo de la OPR-PS por un periodo de cuatro años, por lo que encabezará la organización desde junio de 2018.