Vanessa Lauren es más que una simple chef: es nutricionista, activista social y recolectora urbana que actualmente reside en Los Ángeles, California. De acuerdo con lo que describe en su página web, está motivada por una responsabilidad para ayudar a mejorar la relación simbiótica entre la Madre Tierra y el mundo moderno. Para esto, inspira a otros sobre los beneficios de los ingredientes de calidad y el valor del servicio comunitario.

Precisamente esa descripción fue la que motivó a Patagonia Mussel -marca sectorial que nació hace cinco años para promover el mejillón de Chile en el mundo- a elegirla como su embajadora. Es que Lauren compaginó su pasión por un enfoque de alimentos integrales a la cocina y las antiguas técnicas culturales en su compañía privada de chefs, Healing Chefs (2010).

“Queremos que los consumidores se relacionen con el origen de la producción del mejillón, con la cultura y la gente que ha hecho esta comida ancestralmente”, expresa el presidente del Comité Ejecutivo de Patagonia Mussel, José Miguel Barros, quien destaca que Vanessa Lauren es “ampliamente conocida en los círculos gastronómicos de California”, lo que la ha llevado a tener más de 60.000 seguidores en Instagram (www.instagram.com/chefvanessalauren), además de presencia en Facebook (www.facebook.com/vanessa.lauren.5).

Prácticas sustentables

Tras su paso por Chiloé, donde conoció el proceso productivo del mejillón, Vanessa Lauren respondió a las preguntas de AQUA:

¿Qué importancia le otorgan los estadounidenses al consumo de moluscos y, específicamente, a los mejillones? ¿Qué papel tienen estos productos en su dieta?

La comida estadounidense es realmente solo una colección de cocina internacional, por lo que puedes ver platos de mejillones muy tradicionales que se reproducen como los acompañados con papas fritas que es típico de Francia, mejillones rellenos de Turquía o mejillones guisados picantes de España. Ahora bien, las zonas costeras comen más mariscos que en el interior de Estados Unidos, pero con la oferta del producto congelado podremos hacer que más personas los prueben.

Los norteamericanos se caracterizan por su alto consumo de camarones y pescados (como salmón y atún). ¿Qué la motivó a ser la embajadora de Patagonia Mussel (PM)?

Lo que más llamó mi atención fueron las prácticas sustentables que PM usó para cultivar un alimento tan sabroso. Es que realmente tienen una huella de carbono negativa. El salmón y el atún, por su parte, tienen limitaciones porque se cultivan con dietas creadas y en balsas-jaula, a diferencia de los mejillones que tienen una relación simbiótica con el medio ambiente en un proceso de cultivo totalmente natural. Además, son más asequibles que los pescados silvestres.

Con el objetivo de aumentar las exportaciones de mejillones chilenos a Estados Unidos, ¿qué presentaciones considera que son más requeridas por los consumidores?

Todo se resume a educar a los consumidores. Una vez que saben todos los beneficios que tiene el mejillón, se genera una venta fácil. El problema, eso sí, aparece cuando no saben cómo prepararlos en casa o dónde comprar, por lo que necesitamos impulsar recetas fáciles y encontrar buenos distribuidores en todo el país.

“Secret Garden”

Actualmente, Vanessa Lauren está trabajando en su proyecto “Secret Garden”, una serie pop-up sustentable que apoya a artistas, empresas y comunidades, y en donde ha diseñado una plataforma para aliarse con artesanos locales, patrocinadores, voluntarios y comensales por igual, para crear una experiencia gastronómica única que hace hincapié en los ingredientes locales y la colaboración artística.

Exportaciones

Las exportaciones de mejillón chileno han superado los US$200 millones y crecieron un 20% entre 2016 y 2017, lo que, para el director de ProChile en la región de Los Lagos, Ricardo Arriagada, “significa que el trabajo de la marca sectorial Patagonia Mussel está avanzando y dando resultados”.

José Miguel Barros complementa que Estados Unidos es el segundo mercado de destino de la producción nacional de mejillón, “y está creciendo a razón de dos dígitos anuales”.

Mientras que la gerente general de Patagonia Mussel, Javiera Fernández, ahonda que la marca “ha estado presente en Rusia y Brasil. Ahora estamos en Estados Unidos y China, donde hacemos distintas actividades de marketing, muchas de las cuales son lideradas por Vanessa Lauren”.