A principios de febrero se dio el puntapié inicial al proceso de certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería industrial del jurel chileno (Trachurus murphy). La casa certificadora Acoura Marine será la acreditadora que llevará a cabo el proceso que evaluará el cumplimiento de esta pesquería respecto a los estándares de sustentabilidad regidos por la organización internacional.

El manejo responsable de esta especie es trascendental para la pesca chilena. Por esto, desde hace algunos años, la industria y todos los actores que participan en su extracción han implementado medidas en pos de la sustentabilidad de este recurso y toda la actividad asociada.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), Osciel Velásquez, aseguró que los “signos de recuperación han sido posibles gracias a la gobernanza establecida por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS); la gobernanza local establecida en la ley de pesca; el trabajo del comité científico nacional; Comité de Manejo del Jurel; al compromiso de las autoridades nacionales y del sector industrial chileno –responsable de 2/3 de la cuota global en el área de la pesquería–, lo que ha permitido la recuperación y ordenamiento de todas las flotas internacionales”.

El ejecutivo añadió que obtener esta certificación “permitirá al país respaldar la buena gestión y sustentabilidad de este recurso marino, como también mejorar aspectos como la investigación y el manejo de pesquerías”.

Durante marzo próximo, un grupo de expertos sostendrán reuniones con los usuarios, con representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), entre otros actores sectoriales.

Presionando aquí puede conocer detalles del proceso.

Relacionado >> Encuentro de la ORP-PS cerró con acuerdos y nuevo secretario ejecutivo