Durante la tarde del pasado miércoles 7 de febrero, alrededor de 100 pescadores artesanales de la comuna de Quellón, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, se tomó el acceso a la planta de procesamiento de la salmonicultora Los Fiordos, con el objetivo de -en palabras del dirigente Pedro Pairo- “obtener respuestas del Gobierno ante la nueva crisis económica y social que está generando la marea roja”.

Tras la manifestación, que se extendió hasta la madrugada del jueves y donde se registraron algunas barricadas con neumáticos, AQUA se comunicó con la productora de salmónidos ligada al holding Agrosuper, desde donde confirmaron que la planta ya se encuentra funcionando con normalidad.

“Como empresa, creemos que la preocupación de los pescadores artesanales de Quellón es legítima y esperamos que el diálogo entre ellos y las autoridades pertinentes sea fructífero para acordar soluciones que contribuyan a controlar de manera permanente en el tiempo la amenaza de la propagación de marea roja en las costas de Quellón”, sostienen en Los Fiordos, cuya planta de procesos es la más grande de la zona.

El Gobierno, por su parte, respondió a través del intendente (s) de Los Lagos, René Garcés: “La seremi (de Salud, Eugenia Schnake), junto con funcionarios de la Gobernación (Provincial de Chiloé), han estado en reuniones de trabajo y conversaciones en Quellón y en Queilen. Por mi parte, este viernes (9 de febrero) estaré en Quellón con los pescadores. Entendemos la problemática y la condición económica que significa no poder extraer los mariscos”.

Islas Huichas

En tanto, en Islas Huichas (región de Aysén), donde los pescadores esta semana han retenido embarcaciones salmonicultoras, se mantienen las movilizaciones.

A través de un petitorio, las mujeres y hombres de mar detallaron cuáles son sus demandas:

DVjXFcsW0AAaVSp

En respuesta, la Gobernación Provincial de Aysén emitió una declaración que a continuación reproducimos íntegramente:

“A raíz de una reunión sostenida en Caleta Andrade el día 24 de enero de 2018 entre el gobernador provincial de Aysén (Marcos Saavedra) y dirigentes de pescadores, sociales y trabajadores PMU (Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal), donde la autoridad escuchó los planteamientos de los vecinos de Islas Huichas y preocupación por el momento que vive el litoral, la autoridad provincial comprometió una serie de gestiones tendientes a dinamizar la actividad económica del litoral.

La autoridad señaló, desde iniciado el fenómeno de floración de algas nocivas, que hemos abocado todos los esfuerzos para enfrentar la situación; es así que el día 13 de enero de 2018, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Aysén, con el objetivo de proteger la vida y la salud de la población, emite la Resolución N°50/13.01.2018, mediante la cual se prohíbe la extracción, comercialización y transporte de mariscos bivalvos, picorocos y locos en todo el litoral de la región de Aysén. Desde esa fecha, hemos continuado y reforzado el monitoreo a los 70 puntos de muestreo de la región en un trabajo coordinado entre la Seremi de Salud, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Laboratorio de Marea Roja, autoridad marítima y esta Gobernación Provincial, sumado al trabajo que han realizado los comités locales de marea roja en conjunto con los pescadores artesanales que han acompañado la muestra y contra muestra, acción que no has permitido no lamentar pérdidas de vidas humanas.

Señalar que este trabajo de monitoreo se ha continuado y se continuará realizando en todo litoral, medida que ha permitido abrir cuatro puntos de extracción de moluscos para sectores cercanos a Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Vea >> Marea roja: Permiten extraer mariscos en cuatro puntos de Raúl Marín Balmaceda

Junto con el Gobierno Regional se está agilizando la entrega de los recursos del Plan de Empleo 2018 por más de M$1.002.487.000 de pesos destinados a la absorción de mano de obra en la comuna de Aysén, y solicitaremos formalmente a la Municipalidad de Aysén que coopere en la presentación de un proyecto FRIL Empleo para las localidades de Puerto Aguirre y Caleta Andrade.

Solicitaremos además el apoyo del alcalde para que se priorice la contratación de mano de obra local en la ejecución de la construcción del Gimnasio de Puerto Aguirre que realiza la empresa contratista.

Señalar además que recibimos una importante noticia para la comunidad de Isla Huichas por parte del Servicio de Salud Aysén: estamos a las puertas de la entrega de terreno para la construcción de la posta de Caleta Andrade, proyecto que se encuentra en la Contraloría Regional para su toma de razón.

Adicionalmente, nos encontramos solicitando con Banco Estado Sucursal Puerto Aysén la atención en la localidad de Islas Huichas, con el objeto que pescadores artesanales tramiten su seguro de vida para trabajar en la actividad.

De todas formas, el Gobierno se mantendrá atento a la evolución del sector, y abierto a gestionar otras acciones que permitan dinamizar la economía de Islas Huichas”.

Actualizado >> Marea roja alcanza niveles históricos en la región de Aysén