En enero, SalmonBusiness informó sobre el primer uso en Noruega de Clynav (vacuna de Elanco contra la Enfermedad del Páncreas, PD por su sigla en inglés), pero esta vez el número de peces vacunados fue comunicado rápidamente. Es que la máquina de vacunación de Skala Maskon ha inoculado 15.000 peces en lo que va de febrero, y otros 400.000 serán “alineados” a fines de este mes para recibir el mismo tratamiento.

El hecho destaca porque las vacunas podrían reemplazar a los antibióticos en la industria acuícola, y se espera que una vacuna derivada de ADN aumente la competencia en el mercado de fármacos para peces de cultivo.

Vea >> La Unión Europea autoriza vacuna de ADN para el salmón

En esa línea, la máquina para inoculaciones de Skala Makson está haciendo aún más competitiva a la vacuna, ya que se le añadió un sistema que ajusta la hipodérmica al tamaño del pez.

El gerente de Skala Maskon, Jon Anders Leikvoll, aseguró en un comunicado de prensa que “la prueba en la planta de SalMar fue exitosa”, y precisó que la administración de la vacuna de ADN se entrega en dosis dobles e inyectada en diferentes partes del pez. “Se pueden inocular hasta 20.000 peces por hora usando el sistema”, aseveró.

Por otra parte, y de acuerdo con lo publicado por SalmonBusiness, Leikvoll comentó que están “muy interesados con todo lo que está sucediendo con las vacunas de ADN”.

Para cerrar, el ejecutivo adelantó que el “nuevo sistema de la máquina para dosis triples también está siendo resuelto”.