Embarcaciones con matrícula peruana fueron divisados durante la semana pasada en las costas de Caldera, provincia de Copiapó, región de Atacama, por WhatsApp Image 2018-02-10 at 20.17.14 (1)pescadores artesanales de la zona, quienes denunciaron pesca ilegal de tiburón mako y azulejo, a la misma altura que lo extraen embarcaciones artesanales chilenas.

“Lo que ha trascendido en la prensa nacional acerca de la pesca ilegal de tiburones y otras especies es producida, a nuestro juicio, por las debilidades que tiene el sistema chileno para fiscalizar y sancionar estas y otras flotas fantasmas”, declaró Miguel Ávalos, quien es el presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

Según precisó el dirigente, hace aproximadamente dos semanas que denunciaron este hecho a la Capitanía de Puerto de Caldera, quienes les informaron que habían canalizado esfuerzos para encontrarlos y fiscalizarlos. “Solo esperamos que el procedimiento se lleve a cabo con prontitud y nos entreguen certezas de cómo están protegiendo la soberanía en los mares chilenos”, enfatizó Ávalos.