El Gobierno determinó declarar una alerta sanitaria preventiva para la región de Los Lagos con el objetivo de proteger la vida de las personas que residen o visitan la zona. Para informar sobre esta medida, el intendente (s), René Garcés, y la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Eugenia Schnake, llegaron hasta la fiesta costumbrista de Notuco en la comuna de Chonchi, lugar donde conversaron con turistas y lugareños sobre la importancia de comprar en locales establecidos y con las debidas certificaciones.

La alerta sanitaria preventiva faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las acciones que permitan un control eficaz de este fenómeno, agilizando la entrega de recursos para monitorear zonas, fiscalizar y generar acciones de prevención.

De esta manera, las medidas sanitarias, de monitoreo y fiscalización del fenómeno de marea roja a lo largo del país, serán dispuestas en la zona gracias a la coordinación del Ministerio de Salud (Minsal), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) junto con la Armada y Carabineros.

Según explicó el intendente (s), “tenemos más de 200 y tantos monitoreos permanentes en la región de Los Lagos y hay zonas que efectivamente se pueden consumir mariscos en lugares establecidos. Así que hoy día, con esta alerta preventiva que se ha generado a través del Gobierno y que faculta a Salud, en coordinación con la Armada y Carabineros, vamos a poder tener un mayor control de este fenómeno que se está generando”.

René Garcés y Eugenia Schnake2

En la misma línea, la seremi de Salud subrayó que con esta alerta se fortalece la vigilancia en las ferias y los mercados, en los eventos costumbristas como el de Notuco en Chonchi, en todos los puertos de desembarque, en la barrera sanitaria del canal de Chacao y otros. “El objetivo es asegurar a las personas que los mariscos que están a la venta son mariscos libres de toxina paralizante pero también queremos llamar a la población al auto cuidado. Nuestros fiscalizadores no pueden estar en todos los puntos de venta. La mejor manera de asegurarse es que si usted compra mariscos o va a un restaurant pida que le muestren el certificado emitido por la Seremi a través de nuestros laboratorios de salud pública que indica que los mariscos han sido analizados y están libres de toxina paralizante”, enfatizó la seremi Schnake.

Ambas autoridades recordaron que en la región solo hay tres comunas parcialmente afectadas con marea roja y que existen más de 200 puntos de monitoreo que se analizan diariamente. Por tanto, puntualizó el intendente (s) Garcés, la comunidad puede estar tranquila “pues solo se han cerrado los puntos donde efectivamente existe la toxina y las demás zonas son seguras”.

De igual manera, reiteraron que los pescados, pulpos, jaibas y algas pueden ser consumidos con toda tranquilidad, porque no son afectados por la marea roja.