“En aumento, pero bajo control”, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, sobre la situación de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) en las regiones de Aysén y de Los Lagos. “Si bien la situación ha ido en aumento, los efectos en los centros han sido bajos hasta ahora y de carácter puntual, tanto en centros de cultivos como en traslado de peces, y las empresas han respondido con sus recursos logísticos y humanos para atender la contingencia. De todas formas seguimos en estado de alerta y en coordinación con las autoridades”, declaró.

Además, el presidente del gremio salmonicultor descartó que el fenómeno de este año sea similar al de 2016. “Son escenarios distintos, hace dos años las mortalidades fueron muchas y no existía la preparación de ahora. Estos son fenómenos biológicos naturales que han ocurrido en Chile desde la década de los ’70 y en 2016 fue excepcional. Hoy es distinto, con menores mortalidades y con una mejor preparación”, agregó.

Por otra parte, descartó enfáticamente que hoy se esté frente a una condición de mortalidades masivas y que hayan existido vertimientos de peces al mar. “No han existido vertimientos de peces al mar, reitero, eso fue una medida de emergencia autorizada por la autoridad, la cual no es la óptima. Este año no ha ocurrido y estamos tomando todas las medias posibles para que no ocurra”, afirmó el ejecutivo.

Situación de cuidado

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), en tanto, explicó que existen nuevos factores de riesgo que se están monitoreando. “Se han sumado a lo que ya estaba presente (marea roja) otras especies de dinoflagelados ictiotóxicos que son conocidos mundialmente por sus efectos nocivos en recursos hidrobiológicos”, manifestó la jefe de Medio Ambiente del Intesal, Ximena Rojas.

Intesal está trabajando urgentemente en determinar con claridad la distribución espacial de las algas causantes de los efectos negativos en los peces. “Hasta hoy no ha sido posible identificar las especies en detalle, pero se trabajará con científicos expertos durante esta semana en esa materia específica. No se descarta el envío de muestras de fitoplancton a laboratorios especialistas nacionales e internacionales, en colaboración con laboratorios locales”, concluyó Ximena Rojas.