El catastro de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) sobre pequeñas y medianas empresas (pymes) que trabajan exclusivamente al alero de este sector productivo en la región del Biobío, indica que son 372 pymes que se ubican en Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén, Talcahuano y Tomé, y que en su conjunto entregan más de 4.000 empleos. A juicio de Macarena Cepeda Godoy, presidenta del gremio pesquero, “son cifras muy relevantes y donde hay emprendimientos que son fundamentales para nuestro sector; por esto, potenciar su trabajo y desempeño a través de la colaboración con el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) es fundamental”.

Por esa razón, la Asipes y el CDN de Concepción firmaron un acuerdo de cooperación donde el principal gremio pesquero de la zona centro-sur del país se compromete a desarrollar en conjunto actividades de mutuo interés para promover el emprendimiento y aumento del desempeño en emprendedores y empresas de la región del Biobío, asociadas al sector pesquero. El documento fue suscrito por Macarena Cepeda y Mariana Thielemann Venegas, quien es la directora del Centro de Desarrollo de Negocios Concepción.

cdnc 2

El foco de los Centros está en contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las pymes, donde consultores expertos asesoran a estas pymes para desarrollar un plan de negocios que les permita crecimiento y asegurar su impacto económico. La metodología de trabajo es parte de un acuerdo entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos, donde este último se comprometió con la asesoría técnica, capacitación y colaboración para la implementación de los Centros de Desarrollo de Negocios. La contraparte técnica de este acuerdo es Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de mil puntos de atención integral y principal fuente de asesoría técnica para micro y pequeñas empresas estadounidenses.

Para Mariana Thielemann, el compromiso es “difundir nuestro programa a los pequeños proveedores locales de las empresas pesqueras y a trabajar con aquellos que demuestren un perfil de motivación e interés por hacer crecer su compañía, para así ayudarlos a mejorar su desempeño a través de distintas áreas que van desde la revisión del modelo de negocios hasta efectuar un orden financiero completo para poder establecer ciertas estrategias y tácticas de marketing para que mejoren sus ventas”.

En tanto, la presidenta del gremio industrial afirmó que lo que buscan es “mejorar la gestión interna de las pymes, mejorar sus sistemas de gestión administrativa, gestión contable y también de recursos humanos, con herramientas que en la mayoría de los casos no tienen la posibilidad de acceder. Esperamos ser un canal que permita hacer difusión de las iniciativas que otorga el Centro y, al mismo tiempo, facilitar que las pymes puedan incorporar estas mejores prácticas en su desempeño en acompañamiento a la industria pesquera”.

El convenio tendrá vigencia de un año y se renovará automáticamente en periodos de igual duración.