En la sede del Sindicato de Pescadores de Cucao se llevó a cabo una reunión informativa y de coordinación que estuvo encabezada por el gobernador provincial (s) de Chiloé, Willy González; la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Eugenia Schnake; el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún; y representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Armada.

En este encuentro, que es parte del plan de trabajo coordinado entre las instituciones para el reforzamiento de las medidas preventivas contra la marea roja, las autoridades dieron a conocer a los dirigentes cómo ha ido evolucionando este fenómeno en la isla grande y cuáles son las medidas que se han implementado desde el Gobierno.

El gobernador provincial (s) entregó detalles sobre la cita, recalcando que “esta reunión nos ayudó a transparentar situaciones y escuchar la opinión de los recolectores de orilla y pescadores artesanales que viven del producto macha y se están viendo afectados por esta situación. Se generaron compromisos para trabajar dentro de esta semana para retomar algunos acuerdos que fueron tomados en el 2016 y también coordinar una reunión nuevamente para ver qué apoyo social se puede dar desde el Gobierno”.

REUNION-CUCAO-3

En tanto, la seremi de salud recordó a la ciudadanía que en Cucao está prohibida la extracción de machas y algas comestibles, sin embargo, dijo que “en esta reunión nos comprometimos a analizar los productos que tenían cosechados antes del 6 de febrero –cuando se decretó el cierre- para tomar las muestras y poder certificarlo. Reiterar el llamado a comprar en lugares establecidos y certificados; recordemos que los pescados, las jaibas y los pulpos no se afectan con la marea roja por lo cual esos productos los pueden compran sin ningún riesgo y no necesitan exigir certificado, pero si va a comprar machas, ostras, almejas, choritos, cholgas, piures, picorocos y cochayuyo tiene que exigir el certificado y no comprarlo en cualquier lugar, sino que siempre en ferias y mercados”.

Con respecto a los monitoreos en este sector, se acordó realizarlos una vez a la semana hasta que empiecen a bajar los niveles. “En estos momentos no podemos decir que este evento está al alza, esto vamos a poder decirlo una vez que tengamos los resultados de los últimos análisis del laboratorio de las muestras”, explicó.

Agregó que entre las medidas preventivas, además de la entrega de folletería, en coordinación con la municipalidad se intalarán gigantografías para advertir a los visitantes que no se deben extraer mariscos en el sector, por presencia de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), así como también se colocarán banderines de advertencia en la playa.

REUNION-CUCAO-2

El alcalde de Chonchi manifestó su preocupación por el tema, tanto por las personas que integran cada uno de los sindicatos como por los visitantes que llegan masivamente en esta fecha. “Esperamos poder trabajar en forma mancomunada, con información fidedigna y también hacemos un llamado responsable a las personas a no exponerse a situaciones de riesgo que puedan poner en peligro su integridad. Por esto hago un llamado a la prudencia, a informarse y por supuesto a no consumir mariscos en lugares que no estén acreditados”, declaró.

El coordinador de los sindicatos de pescadores de Cucao, Juan Carlos Luna, que agrupa a los sectores Chungungo Huentemó, Chanquín, Cucao y Rahue, informó que en la asamblea acordaron con las autoridades volver a reunirse antes del jueves de esta semana para poder resolver todas las dudas e inquietudes que tienen los pescadores. “Quedamos a la espera de esta coordinación con el gobernador y el alcalde para que ojalá pueda estar presente el intendente y nos den respuesta a todos los puntos que se plantearon, de los cuales algunos ya quedaron resueltos como el calendario de monitoreos con la Seremi de Salud y la difusión de medidas preventivas para los visitantes. Yo quedé conforme y ahora a esperar la próxima reunión para retomar acuerdos”, dijo el dirigente.

REUNION-CUCAO-1

En la ocasión, las autoridades reiteraron el llamado a las personas que visitan el sector de Cucao en la comuna de Chonchi a no extraer recursos en la playa para evitar intoxicaciones por consumo de mariscos por la presencia de VPM, como lo sucedido con una pareja de turistas entre los 32 y 37 años de edad, provenientes de Santiago (región Metropolitana), quienes el viernes pasado recolectaron machas en el sector Chanquín, las cuales fueron preparadas en caldillo.

Los afectados fueron atendidos el día sábado en el Hospital de Castro tras presentar síntomas de adormecimiento de boca y lengua y extremidad inferior, y fueron dados de alta el mismo día, tras permanecer unas horas en observación en el recinto asistencial.