(PULSO.cl) Este iba a ser un gran año para los salmonicultores: los precios se mantendrían estables, la demanda parecía creciente y el bloom de algas experimentado en 2016 se veía como un recuerdo lejano. Sin embargo, un nuevo brote de algas nocivas amenaza con matar cosechas enteras. Es por esta razón que ayer el Ministerio de Economía declaró estado de emergencia en la Región de Aysén. De este modo, se prohibió el traslado de especies acuáticas desde y hacia la zona.

Según comentaron desde la industria, entre la X y XII Región se detectaron dos tipos de algas nocivas. La primera, denominada Alexandrium catenella, que brotó hace un par de semanas y por la cual se declaró el estado de emergencia. La segunda, llamada Karenia mikimotoi, sería una alga más compleja y recién fue encontrada el pasado fin de semana. Sin embargo, ya había sido encontrada en cultivos en Chile a fines de la década de 1990, momento en el que este brote liquidó el 25% de las cosechas de dos centros de cultivos.

Por ello, desde el sector advierten que la alerta por esta nueva planta se extenderá a más regiones dentro de los próximos días.

Según consignó el ministerio en el Diario Oficial, a la fecha se ha detectado la presencia de la primer microalga en 30 centros de cultivos en la Región de Aysén. “Conviene tener presente que las floraciones de algas pueden provocar mortalidades masivas repentinas de peces de cultivo, por diferentes mecanismos, que van de la obstrucción mecánica de las branquias a efectos tóxicos según la especie, pudiendo generar también bajas de la concentración de oxígeno como la ocurrida el recién pasado 13 de enero”, detalló la cartera, la que agregó que este último evento provocó la muerte de 140 toneladas de salmónidos.

La segunda microalga, en tanto, estaría provocando pérdidas por 3.000 toneladas en la industria, avaluadas en US$15,5 millones. Solo Invermar notificó ayer que sus pérdidas eran del orden de 1.600 toneladas, lo que sería equivalente en una primera instancia cercanas a los US$8,25 millones.

Lea la noticia original y completa de Pulso acá.