Con el fin de reforzar la prevención de intoxicaciones, autoridades de la región de Los Ríos entregaron material informativo a veraneantes en el sector de la costanera de la ciudad de Valdivia para el consumo seguro de mariscos y reiteraron la prohibición que rige para la extracción de locos, especie que presentó, según los últimos resultados, niveles tóxicos y subtóxicos de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM).

Vea >> Marea roja: Detectan nivel tóxico en un sector de la región de Los Ríos

El intendente (s) de Los Ríos, Luis Sergio Gallardo, recalcó que “queremos que los turistas y quienes nos visitan se lleven un hermoso recuerdo y no sufran por falta de precaución al momento de consumir productos de origen ilegal, de lugar no conocido o que no cuentan con autorización sanitaria correspondiente. Las medidas de precaución son muy simples, preguntar el origen o de dónde viene el marisco y al comprar en un local, confirmar que el producto tenga la resolución sanitaria”.

La autoridad regional precisó que la campaña preventiva incluye difusión en radios y la vigilancia semanal de las muestras de mariscos que se toman en los puntos del borde del litoral, además en las ferias fluviales de la región.

Por su parte, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud reiteró que “a través de los últimos muestreos de la autoridad sanitaria se detectó la presencia de toxinas en locos, especie que tiene la particularidad de demorar en desintoxicarse. Los locos con niveles peligrosos, 99 microgramos de VPM por 100 gramos de carne de loco, son del sector de Huiro de nuestro litoral. Por lo anterior, se decretó la prohibición de extracción de estos”.

El profesional llamó a no comprar locos en el comercio ilegal o clandestino para no exponer la salud personal, de la familia y de la población en general. Reforzó además que los pescados se pueden consumir sin problema porque están libres de toxinas, así como los mariscos que provienen de lugares autorizados para su extracción.

Para más informaciones puede visitar www.seremisaludlosrios.cl y sus plataformas en Twitter y Facebook.

Relacionado >> Minsal: “La marea roja se ha extendido en toda la región de Aysén, a excepción de Raúl Marín Balmaceda”