El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) determinó decretar alerta sanitaria preventiva para las regiones de Los Lagos y de Aysén, para que las autoridades sanitarias locales adopten todas las medidas que permitan proteger la salud de la población.

Estas medidas son en respuesta a una rápida floración algal que trajo como consecuencia un incremento en los niveles de toxicidad de moluscos bivalvos, de acuerdo con el monitoreo establecido por el Programa de Vigilancia de Marea Roja. Y, dado que los niveles de toxicidad registrados sobrepasan la norma, la autoridad sanitaria determinó la prohibición de la extracción de mariscos en las zonas afectadas.

“Actualmente, el fenómeno de marea roja se ha extendido en toda la región de Aysén, a excepción de la localidad de Raúl Marín Balmaceda. En la región de Los Lagos, en tanto, está prohibida la extracción de mariscos desde el sur de Quellón hasta la costa sur de la isla Tranqui, comuna de Queilen, y costa oceánica de la provincia de Chiloé, hasta la localidad de Cucao, comuna de Chonchi”, detallaron desde la cartera de Estado, añadiendo que ante esta situación se ha fortalecido el control en las áreas afectadas, con el objetivo de minimizar el riesgo de intoxicación.

Mapa por marea roja entregado por el Minsal

“A la fecha, 14 personas han presentado síntomas de intoxicación por Veneno Paralizante de los Mariscos, las cuales recibieron atención médica oportuna y se encuentran fuera de peligro. Por otro lado, se fiscalizan periódicamente los mercados y ferias que expenden estos productos y se controlan todos aquellos que se desembarcan en los puertos”, subrayan en el Ministerio.

Añaden que también existe una “efectiva coordinación intersectorial” y se ha desplegado un plan comunicacional denominado “Cuidemos Nuestro Sur”, con el objetivo de mantener informada a la población y a los turistas que visitan las zonas afectadas, poniendo énfasis en que deben comprar y consumir mariscos solo en lugares autorizados, los que cuentan con la fiscalización permanente de la autoridad.

La alerta sanitaria regirá hasta el 12 de mayo de 2018, sin perjuicio de la facultad de disponer su prórroga o su término anticipado, si las condiciones lo ameritan.

¿Qué es la marea roja?

Marea roja es el término comúnmente utilizado para referirse a las Floraciones Algales Nocivas (FAN), caracterizadas por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.

Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Recomendación general:

+ Recuerde que la única manera de consumir mariscos de manera responsable y segura es a través del comercio establecido.
+ Consuma mariscos en lugares autorizados y establecidos, nunca en el comercio ambulante.
+ Compre pescados y mariscos solo en locales con autorización sanitaria

Síntomas de intoxicación

Por VPM:
+ Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.
+ Insensibilidad de brazos, piernas y cuello
+ Dificultad de hablar y respirar.
+ Parálisis progresiva.

Frente a estos síntomas, diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para más información y ante cualquier duda, llame a Salud Responde al 600-360-7777.