Las Floraciones de Algas Nocivas (FANs, también conocidas como blooms) que han continuado presente en la región de Aysén y al sur de la región de Los Lagos ha alcanzado mortalidades del 0,9% de la biomasa en el agua desde el inicio de este fenómeno oceanográfico, detalló la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

“Como informamos ayer (lunes 12 de febrero) las floraciones han seguido, pero las mortalidades aún están dentro de lo normal para un verano. Las empresas de SalmonChile han realizado un trabajo oportuno y coordinado para manejar este bloom de algas”, aseguró el presidente del gremio salmonicultor, Arturo Clément.

Vea >> SalmonChile por FANs: “Las empresas han respondido correctamente”

En comparación con el fenómeno ocurrido en 2016, el ejecutivo explicó que es distinto y de otra magnitud. “En 2016 hubo 40.000 toneladas de mortalidades, provocando una situación inédita en la industria. Estamos con un monitoreo permanente, existen más de 1.600 muestras que otorgan información en línea y más precisa que ayuda a tomar mejores decisiones, además de mantener la alerta y la coordinación con las autoridades”, argumentó.

Por lo pronto, y aunque no disponen de información oficial, en la industria estiman pérdidas económicas cercanas a los US$20 millones. Solo Invermar confirmó el lunes una afección de US$8,25 millones al perder 1.600 toneladas.

Actualizado >> 82 son los centros salmonicultores afectados por algas nocivas

Relacionado >> Salmonicultores de Magallanes informan microalgas que han detectado