Durante la tarde de este miércoles 14 de febrero, y a través de una resolución exenta (R.E.) de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Los Lagos, se conoció que la marea roja avanzó hacia el norte y llegó hasta la comuna de Ancud, en la provincia de Chiloé.

De acuerdo con lo confirmado por la autoridad sanitaria, se prohíbe la extracción de todos los recursos bentónicos afectos a toxinas marinas en sectores de la comuna de Ancud, donde Mar Brava es el área que ha registrado la mayor presencia del veneno paralizante (VPM): 211 microgramos (mg) de toxina por cada 100 gramos de carne de mariscos (cuando se alcanza el límite de 80 mg las áreas son cerradas, se limita la extracción y asimismo la venta y consumo).

Tras firmar la R.E., la seremi de Salud, Eugenia Schnake, precisó que se amplió el área de cierre en el sector del Pacífico al norte de Cucao. “Los productos no pueden ser extraídos ni comercializados y hacemos un llamado a la población a comprar recursos del mar solo de lugares establecidos. Los productos que están con prohibición de extracción pueden ser consumidos si tienen una certificación emitida por nuestros laboratorios de salud pública que están libres de toxina”, enfatizó la representante del Ministerio de Salud (Minsal) en la región de Los Lagos.

Es así como Ancud se suma a Quellón, Queilen y Chonchi -fundamentalmente Cucao- como las comunas chilotas que están sintiendo los efectos sociales y económicos que genera la marea roja para quienes viven del mar.

mapa-14-febrero

Chaitén

En tanto, la misma R.E. de la Seremi de Salud Los Lagos comunica que al cierre en Ancud se suma la prohibición para extraer el recurso caracol trumulco en la isla Chulín, perteneciente a las islas Desertores de la comuna de Chaitén, que administrativamente es parte de la provincia de Palena.

Para más detalles descargue aquí la Resolución Exenta N°300.

Vea también >> Gobierno compromete bono para afectados por marea roja

Relacionado >> Aclaran cuáles recursos se pueden consumir y cuáles no