Entre el 18 y el 21 de febrero, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, visita Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con miras a fortalecer el trabajo que realiza nuestro país en el mercado.

Durante su visita, la autoridad de ProChile inauguró el pabellón nacional en Gulfood, la feria anual de alimentos y bebidas que se ha posicionado como la más grande del mundo con 93.000 metros cuadrados, con la participación de más de 5.000 compañías, provenientes de 120 países.

Presione aquí para ver una galería de fotos de la inauguración de Gulfood 2018

Chile está en esta feria a través de la presencia de 35 empresas del sector agroindustrial: exportadoras de nueces, ciruelas deshidratadas, pasas, almendras, jugos, avena y pasta de tomate. “Este año, nuestro país tiene un pabellón de 174 metros cuadrados, espacio que ha mantenido los últimos años y donde en 2017 se generó un récord de ventas de 250 containers en los cinco días que duró la feria. Uno de los objetivos de mi visita a Dubái es reunirme con los organizadores de esta feria internacional para aumentar la presencia física de Chile en la próxima edición”, explicó Alejandro Buvinic.

Buvinic también visita el DP World, el puerto más grande de EAU y uno de los cinco mayores del mundo. Este puerto tiene la capacidad de manejar 40.000 containers por día. Se reunirá además con Dubai Export, el símil de ProChile en Dubái, con miras a un trabajo colaborativo entre ambos países, y un posible viaje de las autoridades de Dubai Export a Chile.

Una de las reuniones más relevantes será con Emirates Authority for Standardization and Metrology (ESMA), autoridad que regula y supervisa la inocuidad de los alimentos. El objetivo es conseguir un acuerdo para acelerar el trámite de certificación del agua embotellada chilena a EAU. De igual manera, sostendrá una cita con la organización ExpoDubai2020, con el fin de informar avances y evaluar mecanismos de aceleramiento en la definición de la participación chilena en la próxima feria universal.

Chile y Emiratos Árabes Unidos

En los últimos años, Chile, a través de su Oficina Comercial en Dubái, ha implementado una potente estrategia de profundización comercial en los Emiratos Árabes Unidos a través de alianzas estratégicas y contacto directo con autoridades del sector para la apertura fitosanitaria de nuevos productos alimenticios. También ha desarrollado una fuerte agenda de promoción para seguir dando a conocer la variada oferta exportable de Chile y lograr diversificar e introducir nuevos productos a la canasta comprada por EAU.

Todo este esfuerzo ha rendido frutos. Los envíos no cobre desde Chile a los EAU creció en un 42% en 2017, donde destacan los incrementos en las exportaciones de nueces (270%), almendras (241%), salmón (7%), uvas frescas (13%), vino tinto (170%), paltas (1.122%), ciruelas deshidratadas (18%), vinos (44%), entre otros. Y en 2017 se logró la autorización sanitaria para la miel chilena.

“En todos estos subsectores la Oficina Comercial de Chile en Dubái ha realizado un profundo trabajo tanto con las autoridades como con importadores y empresarios exportadores chilenos interesados en vender sus productos en el mercado. Todo este trabajo ha contribuido, junto con el trabajo responsable del sector empresarial, que Chile sea la tercera economía de Sudamérica que más exporta a EAU”, sostuvo el director de ProChile.

Relevancia de los Emiratos Árabes Unidos y Dubái

Los EAU tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo con US$65.593. Su población está compuesta principalmente por emigrantes que viajan al país en busca de mejores oportunidades de vida, atraídos por el desarrollo de diversas industrias para disminuir su dependencia del petróleo. Estos emigrantes se caracterizan por tener un poder adquisitivo medio/alto e incrementar directamente el consumo interno de bienes y servicios sobre la media.

Esta creciente población tiene un mayor grado de conocimiento sobre la buena comida y el buen beber, por lo tanto consumen productos más elaborados, de buena calidad y con alto nivel de diferenciación, como por ejemplo productos gourmet, aguas premium, entre otros.

Al mismo tiempo, el consumidor local está más consciente de lo que come y bebe, y por ende, los productos saludables, orgánicos y bio-dinámicos están acaparando gran parte de la industria de los alimentos.

Dubái es la puerta comercial hacia los demás países que componen los EAU (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn) y hacia el interior del golfo Pérsico.