(Emol) Una nueva bacteria que ataca mortalmente a peces en la costa de Chile fue descubierta recientemente. Pertenece al género Tenacibaculum, pero el estudio determinó que es una nueva especie de microorganismo el que ataca a los especímenes chilenos.

El estudio, que fue desarrollado con la técnica de Identidad Promedio de Nucleótidos (ANI, por su sigla en inglés), determinó la presencia de Tenacibaculum finnmarkense, una bacteria que había sido aislada solamente en Noruega, y que ahora está presente en salmones nacionales. Actualmente, afecta a los centros de cultivo locales debido a que no puede ser tratada con antibióticos que generalmente se utilizan en la industria salmonicultora.

El doctor Rubén Avendaño-Herrera, investigador principal del Centro Fondap INCAR, y quien participó en el estudio publicado en la revista científica Genome Biology and Evolution, dialogó con Emol y afirmó que esta bacteria “produce en los peces alteraciones ulcerosas y daño muscular en el cuerpo completo”.

“Causa daño a nivel de branquias, por lo tanto, los peces no pueden respirar. Además, produce daño en todo lo que es la parte muscular lateral del cuerpo, en la cola, en las aletas, entonces los peces no pueden nadar y son más susceptibles, a incluso, el ataque de los propios peces”, explicó el doctor Avendaño.

El investigador de la Universidad Andrés Bello (UNAB) dijo también que “la bacteria busca el calcio y el magnesio que está en los huesos”, y esto provocaría la ruptura del cráneo y pérdida del hocico en los peces.

¿Qué tan común es?

“Vimos que la prevalencia de la bacteria es sumamente alta. La logramos aislar en la mayoría de los casos”, precisó el Dr. Avendaño-Herrera. Además, detalló que “de diez peces muestreados, podemos aislar la bacteria de ocho”.

Por otro lado, el científico manifestó que en su investigación concluyó que la bacteria “tenacibaculum no solamente está en salmón Atlántico (Salmo salar), sino que lo asociamos a mortalidades en especies nativas como el congrio colorado“.

Sobre la producción, el experto sostuvo que “son industrias que están creciendo, desde el punto de vista del cultivo y de la tecnología, pero no así desde el punto de vista sanitario“.

¿Afecta a los consumidores?

Si bien este patógeno provoca la muerte de peces nacionales, la bacteria no afecta a las personas. Esto se debe a que una temperatura sobre los 25 grados inhibe los riesgos del microorganismo.

“Al igual que muchos microorganismos que en su momento han generado crisis, como por ejemplo el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), una vez que se cocina el pescado la bacteria queda inactiva completamente y muere inmediatamente“, subrayó el doctor Avendaño.

Además, el experto sostuvo que todos los especímenes que sufren la presencia de esta bacteria son sacrificados, por lo que consumir este pescado crudo, por ejemplo en el sushi, tampoco implicaría un riesgo, ya que la carne “contaminada” por esta bacteria no es usada para el consumo.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de Emol.