Para celebrar de manera segura durante la Noche Valdiviana, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Ríos llamó a comprar solo en lugares que cuentan con autorización sanitaria. Y ya son más de 500 las fiscalizaciones realizadas durante el mes de febrero en la región, afirmó el jefe regional (s) de Alimentos de la Seremi de Salud, Víctor Gangas Navarro, con el fin de prevenir intoxicaciones y el contagio del virus Hanta, entre otras materias sanitarias.

MG_6800

«El llamado a quienes nos visitan y a la población local, es a comprar en aquellos establecimientos que son autorizados. También se están vendiendo y elaborando alimentos en las muestras costumbristas que se desarrollan en toda la región, y tenemos especial cuidado para verificar el origen y la procedencia de todos los productos. Por lo tanto, la gente podrá ir y consumir con absoluta seguridad, en la medida que asistan a lugares que son autorizados y que han sido fiscalizados por la autoridad sanitaria», reforzó el personero público.

La autoridad recomendó evitar la compra de alimentos procesados o elaborados en la vía pública, ya que no se encuentran en las condiciones sanitarias ideales, por lo tanto, el riesgo de contraer enfermedades asociadas a la ingesta de alimentos es muy alto, enfatizó Gangas.

MG_6845

El programa de fiscalización de la Seremi de Salud incluye la inspección en los puntos de expendio de alimentos en la región y en particular en la zona de la costa, para vigilar la prohibición de extracción del recurso loco en el sector de Huiro.

Vea >> Se mantiene la toxina paralizante en locos de la región de Los Ríos

La autoridad sanitaria recordó que se encuentran disponibles para cualquier consulta o denuncia los teléfonos (+56) (63) 2265105 y (+56) (63) 2265111, y también el sitio electrónico www.serememisaludlosrios.cl

Recomendaciones:

– Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a lactantes.

– Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.

– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

– Comer bien lavadas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo.

– Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5°C y los platos calientes a más de 65°C).

– No comer mayonesa casera.

– Comprar y consumir alimentos solo en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

– Utilizar solo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.

– Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

– Mantener limpios baños y cocinas.

MG_6863