El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) lanzó una aplicación (app) para equipos celulares y tablets -tanto para plataformas Android como IOS- que permite conocer en un solo click los informes actualizados y detallados sobre marea roja que son generados por los especialistas del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del IFOP.

i~FAN significa Información sobre Floraciones de Algas Nocivas (FANs, también conocidas como blooms) y es una app desarrollada para el CREAN, iFAN1cuyo fin es mostrar la abundancia relativa de la microalga Alexandrium catenella, con el objetivo de informar y alertar sobre la presencia de este dinoflagelado nocivo. Además, podrán encontrar noticias relacionadas con las FANs, fotografías de microalgas y preguntas frecuentes, permitiendo una interacción con el público a través de mensajes en la misma app. Esta información es preventiva y en ningún caso determina la apertura y cierre de áreas de extracción de mariscos.

La aplicación permite, en un lenguaje claro, entender qué está pasando con la distribución y abundancia de Alexandrium catenella, microalga responsable de la presencia de toxina paralizante en los mariscos y constituye una alerta temprana sobre las FANs de este microorganismo.

La propuesta fue impulsada por el Programa Nacional Estratégico en Pesca y Acuicultura Sustentables de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de la empresa consultora Dialecto Sur Ltda., que es la responsable del desarrollo de la aplicación.

El director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, sostuvo que «esta iniciativa es un avance significativo para facilitar el acceso a la información con valor público que genera el Instituto en el marco sectorial de la pesca y la acuicultura».

Por su parte, el jefe de la División de Acuicultura del IFOP, Leonardo Guzmán, se refirió a la importancia de la app manifestando que el conocimiento del ambiente local es clave para la integración de las personas a su entorno, y la difusión de los antecedentes que aporta la aplicación. «Es una forma de acercarse a las personas, mantenerlas informadas y permitir que paulatinamente desarrollen una cultura ambiental ligada a las particularidades de los sectores o localidades en las que viven o realizan actividades, pero al mismo tiempo es útil para quienes efectúan estadías de corto plazo por distintas razones, incluyendo turistas. Es que la cultura ambiental facilita la comprensión del entorno local y el desarrollo de conductas responsables», subrayó Guzmán, añadiendo que el uso de tecnologías y las redes sociales es una manera apropiada de emplear estos medios y una de las formas en que se aprecia el desarrollo.

Mientras que el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información del IFOP, Andrés García, explicó que la aplicación podrá ser utilizada en teléfonos inteligentes que cuenten tanto con sistema operativo Android (+4.1) como IOS (iPhone), y se puede buscar y descargar directamente por su nombre «IFAN», tanto en tienda Google Play como Apple Store. «No requiere permisos especiales, pero sí tener acceso a Internet, dado que la información presentada tiene una alta tasa de actualización, según la situación lo amerite», precisó García.

Para descargar esta App para Android presione aquí o bien acá.