Ante el próximo término de la veda de sardina y anchoveta, tanto la flota artesanal e industrial se alistan para operar desde los puertos de la región del Biobío, eso sí, la segunda lo realizará diez días después que la artesanal. De acuerdo con lo dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), según los criterios entregados por el Comité Científico, se fijaron 226.000 toneladas de cuota de captura para este año. De esta forma, el sector artesanal capturará el 78% de dichos recursos y los pescadores industriales el restante 22%.

Por lo anterior, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) aseveró que se intensificarán una serie de medidas que buscan mejorar la calidad, eficiencia y, por sobre todo, minimizar el impacto ambiental de su sistema de transporte de pesca al interior de las comunas donde opera.

Camión pesquero, fiscalización (Foto Asipes)

Según explicó la encargada de sustentabilidad de la Asipes, Monserrat Jamett Leiva, durante este período de pesca habrá inspección las 24 horas del día y los siete días de la semana (24/7) de los camiones por parte de un grupo de fiscalización interno de la industria desde el Terminal Portuario de Talcahuano. Además, se enfatizará el cumplimiento de las rutas predefinidas por donde pueden circular los vehículos de transporte de las empresas socias del gremio.

“El plan que hemos establecido para las últimas temporadas de pesca ha sido exitoso y por esto no podemos bajar los brazos, pues el objetivo es lograr la meta de cero derrames de la carga. Ya han sido fiscalizados más de 60 camiones en los que se ha comprobado su hermeticidad, además se ha mantenido la capacitación permanente de choferes y se ha consolidado un sistema de coordinación interna que nos permite estar alerta ante cualquier evento”, aseguró Monserrat Jamett.

Asipes1

Agregó que todos los camiones que cumplan con los requisitos establecidos portarán esta temporada un sello de color naranjo y que la implementación de este plan de acción “obedece al interés de la industria pesquera de conectarse de manera más amigable con el entorno y la comunidad en general, así como dar muestras efectivas de su compromiso con las comunidades donde opera”.

Asipes dijo que, en caso de cualquier evento, se dispondrá -igual que en temporadas anteriores- de una Brigada de Limpieza que estará operativa las 24 horas del día.