Durante el primer mes de 2018, la mayoría de los sectores económicos de la región del Biobío consignaron crecimiento en referencia a enero del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Es así que la industria manufacturera regional, generación y distribución de energía eléctrica, ventas de supermercados y desembarque pesquero mostraron niveles superiores a lo obtenido en doce meses; mientras que la superficie autorizada de los permisos de edificación anotó contracción.

La producción manufacturera exhibió un crecimiento de 15,6%, siendo elaboración de productos alimenticios y bebidas, y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho -excepto muebles- las principales divisiones que incidieron en el resultado de este indicador.

La superficie autorizada para edificación alcanzó a 114.948 m2, cifra que bajó 33,8% en doce meses, como consecuencia de la disminución de la superficie autorizada de los destinos habitacional (35,0%) y no habitacional (11,6%).

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes fue de 99,71 en la región del Biobío, anotando un crecimiento de 0,6% respecto a enero de 2017, comportamiento que se observó por tercer mes consecutivo.

Por su parte, la generación de energía eléctrica se incrementó en 27,4% respecto a igual mes del año anterior, registrando 1.580 GWh en el mes de análisis, dinámica que se presentó por octavo mes seguido, y se debe en gran medida a la mayor producción hidroeléctrica. En detalle, se distribuyeron 565.993 MWh de electricidad en la región, consignando un alza de 2,1%, influyendo en este resultado los sectores industrial, residencial y agrícola.

Mientras que el desembarque pesquero regional totalizó 67.331 toneladas, aumentando 104,6% en referencia a enero del año anterior, liderado por la mayor captura de pescados.

Para más información descargue aquí el Boletín_Sectores_Económicos_Enero_2018