El año pasado, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) realizó la tercera versión de la “Ruta de las Caletas”, una iniciativa que traslada toda la cultura y gastronomía de las caletas de pescadores/as hasta los centros más concurridos de la ciudad para promover el patrimonio mChurrasco-Marino2arino. La última versión del evento tuvo lugar en los puertos de Iquique (región de Tarapacá), Coquimbo (región de Coquimbo), Valparaíso (región de Valparaíso) y Talcahuano (región del Biobío), donde a la hora de acordar la preparación que tendrían en la instancia, la respuesta de los pescadores/as era una sola: churrasco marino. Fue así como el equipo ÑAM, a cargo de la producción de dicha iniciativa, pudo conocer en profundidad cuál es la preparación que une a todas las caletas de norte a sur, y que se caracteriza por estar presente en cada cocinería costera.

“El churrasco marino es una preparación espontánea, que nace entre los pescadores al terminar la jornada, mientras comentan su suerte en el mar. Es el momento en que comparten no solo los sucesos del día sino también la mesa. Uno trae la marraqueta, otro se pone a filetear lo recién capturado, otro lo pasa por un batido con cerveza… y es así es como se arma sin mayores pretensiones este aliado de pan, pescado y fritanga tan especial”, explica Carola Silva, fundadora y directora de ÑAM. “Siempre nos hemos caracterizados por ser buenos para el sánguche. Y qué mejor que con la tremenda costa que posee nuestro país, pueda transformarse en el plato que une de norte a sur a Chile completo”, añade.

La creadora del festival gastronómico más relevante de Chile pudo identificar que cada caleta, de norte a sur, tiene su propia receta de batido y el pan que lo acompaña: una crujiente marraqueta o pan batido.

“Gracias al trabajo que durante dos años realizamos junto al FFPA con la ‘Ruta de las Caletas’, hemos podido visualizar que el churrasco marino o churrasco marinero es un plato emblemático de los pescadores y creemos que merece un sitial entre los emblemas culinarios pesqueros”, subraya Carola Silva, quien enfatiza que “queremos ponerlo de moda, masificarlo y que la gente que asiste a ÑAM lo disfrute y sienta como propio”.

En esta edición, y a partir de un Programa de Concurso que realiza el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal con los pescadores/as artesanales, ÑAM tendrá este delicioso sánguche proveniente de diferentes caletas que ofrecerán al público su emblema costero, pasando por los distintos pescados (merluza, sierra, reineta, otros) y recursos del mar (jaiba, choros maltones, otros) que componen sus ingredientes. Una preparación que comienza a aparecer en reconocidos restaurantes de Santiago (región Metropolitana) hace ya algunos años, siendo el Liguria uno de los lugares emblemáticos.

Es que a un país sanguchero como el nuestro y con tantos miles de kilómetros de mar, no le podía faltar una delicia marina como esta.

Sin título