El Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) dictará para los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura el curso denominado “Larvicultura de peces y moluscos marinos de importancia para la acuicultura”, el cual estará a cargo de la experta internacional Dra. Marisol Izquierdo (ULPGC, España).

El curso tiene una duración de 18 horas teóricas y 38 horas prácticas presenciales a realizarse intensivamente entre los días 12 y 16 de marzo en la Sede Puerto Montt, y cuenta con cupos para estudiantes de postgrado externos y profesionales acuícolas.

Descargue aquí el Programa del Curso

“El objetivo es proporcionar a los estudiantes una visión actualizada del progreso científico y técnico en la producción de peces y pulpos juveniles, y demostrar su aplicación práctica a la gestión mejorada en la larvicultura. Como estos son problemas comunes en los centros de cultivos marinos, el curso proporcionará el marco para reforzar la cooperación internacional en el sector con el objetivo de un desarrollo sustentable de la acuicultura”, explicaron desde la UACh.

El contexto

El crecimiento sustentable de la industria de la acuicultura marina requiere una mayor conciencia de la tecnología innovadora que permita el suministro predecible de peces y moluscos juveniles de alta calidad para la fase de engorda y que, además, satisfaga los estándares del consumidor y la sustentabilidad de los recursos.

“A pesar del considerable progreso en el cultivo de larvas y parlarvas, todavía existe una presión creciente sobre los centros de cultivo comerciales para producir grandes cantidades de juveniles de alta calidad para instalaciones de engorda. Sin embargo, la rentabilidad del centro está limitada por problemas en la supervivencia, el crecimiento y la incidencia de deformidades, lo que dificulta satisfacer estas demandas. Esto se ve agravado por una creciente necesidad de diversificación hacia nuevas especies para ampliar el mercado, lo que implica el desarrollo de nuevos protocolos”, subrayan en la UACh.

Es así como el curso está organizado para cubrir aspectos clave de la larvicultura marina y trata sobre aquellas especies de ciclo de vida complejo cuyos juveniles van a ser utilizados para cultivos de engorda o para repoblamiento de recursos pesqueros. “Se enfocará en los principales cuellos de botella de algunas especies de peces y pulpos. Las horas prácticas se basan en los seminarios en que se discutirán técnicas y herramientas para el manejo, innovación y transferencia de dichos cultivos”, añaden desde la casa de estudios.

Para más información e inscripciones llame al teléfono (+56) (65) 227 7122 y/o escriba a los e-mails iacui@uach.cliuriarte@uach.cl

También puede descargar acá el Detalle del Curso