En las oficinas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de la región de Los Lagos, ubicadas en Puerto Montt, representantes de los comités gestores del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable pudieron conocer los últimos avances del Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura, SIMA Austral, iniciativa ejecutada en conjunto por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y CSIRO Chile.

Durante el encuentro realizado en la ciudad capital de Los Lagos, el director ejecutivo de Proyectos FIE del Sernapesca, Fabián Avilés, expuso los principales alcances de esta iniciativa. En particular, el profesional mostró las características del proyecto FIE V008 denominado “Sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental de la acuicultura con enfoque ecosistémico”, mediante el cual se está trabajando para implementar una potente herramienta para el manejo integral de la información estratégica para la toma de decisiones en este sector productivo. Así se busca recoger y unificar la información disponible en torno a las actividades de acuicultura, para contribuir a su desarrollo y prevenir escenarios de riesgos ambientales y sanitarios, como la propagación de enfermedades.

“Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado el proyecto hasta la fecha. Este año es crítico en términos de implementar y dejar todas las capacidades instaladas en Sernapesca para que esta plataforma continúe en operación. Nos comprometimos para en unos meses más traer y mostrar una versión de la plataforma”, explicó el director ejecutivo de Proyectos FIE.

Comités gestores del PEM Salmón Sustentable conocieron avances de plataforma SIMA Austral 1

Antes de finalizar su presentación, Avilés también dio a conocer brevemente el proyecto FIE V014 “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”, que tiene como objetivo articular grupos de investigación aplicada al control de las dos principales patologías que afectan a la industria salmonicultora nacional, como lo son la caligidosis y la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS).

Dicha iniciativa tiene indicadores muy concretos, como la reducción de la mortalidad, junto con la disminución del uso de antibióticos y de los antiparasitarios. “La industria ha colaborado bastante en la recopilación de datos para este proyecto. Gran parte de la información que se genera en los centros productivos alimenta esta herramienta”, expresó el especialista del Sernapesca.

Nexo con el PEM Salmón Sustentable

En relación con el vínculo de estas iniciativas con el PEM Salmón Sustentable, Avilés subrayó que hay acercamientos formales, sobre todo en el contexto del impacto social del rubro salmonicultor. “Ese es un aspecto muy importante para nosotros, por lo que nos hemos reunido con equipos que han realizado estudios específicos para el programa Salmón Sustentable, y que han servido como input para algunos modelos. Es decir, hay una armonía entre lo que están haciendo ambas iniciativas”, recalcó el representante de Proyectos FIE.

Fabián Avilés también destacó la diversidad del panel compuesto por los representantes de los comités gestores del PEM Salmón Sustentable, aseverando que se trató de una “valiosa instancia para conocer visiones muy distintas sobre sus necesidades y sus roles en la acuicultura. La idea es que potenciemos esta vinculación con el programa”.

Comités gestores del PEM Salmón Sustentable conocieron avances de plataforma SIMA Austral 2

Sobre el trabajo que se viene para este año, el director ejecutivo de Proyectos FIE informó que durante el 2018 corresponde terminar la etapa de implementación de SIMA Austral. “En diciembre se debe tener operativa la plataforma en el servicio -Sernapesca-, con la finalidad para abrirla a la comunidad y puedan aprovechar al máximo las funcionalidades que esta herramienta va a tener”, puntualizó.

Para Gonzalo Romero, representante del PEM Salmón Sustentable, este encuentro -que no es el primero que se realiza- se trató de una excelente instancia de acercamiento entre ambas iniciativas y destacó el trabajo en conjunto que se ha desarrollado para el avance de los distintos proyectos que hoy se llevan a cabo. “Desde que conocimos la aprobación de estas iniciativas, hicimos ver a sus gestores la necesidad de la articulación con las regiones acuicultoras, dado que es acá en donde existe casi la totalidad de las capacidades técnicas y operativas, donde además hemos avanzado bastante, comprometiendo recursos públicos y privados en una serie de iniciativas similares que deben ser complementarias”, subrayó Romero.

Comités gestores del PEM Salmón Sustentable conocieron avances de plataforma SIMA Austral 3

Agregó que “si bien, los dos temas específicos que forman el eje central de ambas iniciativas FIE son aspectos claves de nuestra Hoja de Ruta, estos proyectos no se encuentran al alero del PEM Salmón Sustentable y, por lo mismo, no tenemos ninguna injerencia en sus desarrollos. Aún así, entendemos que esta coordinación es positiva y contribuye a acelerar los tiempos en que estos resultados estén en la industria y a evitar duplicidades de esfuerzos con el consiguiente ahorro de recursos”.