La empresa noruega de diseño industrial Napier confirmó, a través de un comunicado, que alcanzó un acuerdo con el astillero de su país Fitjar Mekaniske Verksted para construir un nuevo barco de procesamiento de peces de cultivo. Esto, tras el éxito del convenio firmado en junio de 2017 para fabricar el FMV39 Taupo.

La nueva embarcación, que aún no cuenta con un nombre, tiene 43 metros y posee un estanque con capacidad para retener hasta 400 m3 de pescado fresco. De acuerdo con lo afirmado por Napier, este barco es comparable con los wellboats, “pero es mejor a la hora de mantener a los peces sanos hasta su procesamiento a bordo”.

En esa línea, argumentó que los requisitos regulatorios futuros sobre mortalidades y bioseguridad “hacen que este tipo de barco sea una herramienta muy adecuada para la acuicultura del futuro”, dice Napier. El cliente no especificado por Napier que operará el barco posee el “Tauranga”, un wellboat “convertido” que es la única embarcación salmonicultora de procesamiento que actualmente se registra en Noruega.

Desde 2009, dicha nave ha transportado y entregado más de 400.000 toneladas de salmón para Marine Harvest, “por lo que la experiencia y el conocimiento de él se ha utilizado en los diseños de los barcos más nuevos”, detalló en su comunicado Napier, firma que tiene base en la localidad de Bomlo, ubicada entre Bergen y Stavanger.