En condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta quedó el proyecto, en segundo trámite, que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Constitución,Legislación, Justicia y Reglamento aprobaran la propuesta que con antelación fue respaldada por los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Pesca ilegal

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, explicó que el debate se centró en “establecer un conjunto de delitos penales para evitar la pesca ilegal. Las personas y empresas que se dedican a ello, no solo violan la ley sino que también afectan la fauna marina”.

“También se contemplan en esta nueva legislación sanciones administrativas como la cancelación de la inscripción o la prohibición de zarpe, que buscan desincentivar a aquellos que hacen de la pesca ilegal su actividad permanente. A su vez se dan más atribuciones al Sernapesca”, resumió el congresista.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros se mostró satisfecho con la aprobación del texto, argumentando que “se cumplen con las expectativas que tiene la gente del Sernapesca respecto a la modernización del servicio. Es que los funcionarios solicitaban más herramientas para fiscalizar la pesca ilegal”.

De igual manera, el legislador afirmó que ha habido una avance sustantivo, “pero esto no significa que no seguiremos estando atentos al curso de este proyecto. El nuevo gobierno no descarta mandar indicaciones y por esto quiero permanecer en la Comisión de Pesca para estudiar los cambios que se realicen”, enfatizó.

A su vez, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, subrayó que “uno de los principales flagelos en el rubro artesanal es la pesca ilegal, por eso este proyecto es tan importante. El proyecto fue aprobado con sustentables mejoras en su articulado. Sabemos que ahora debe verlo Hacienda y luego la Sala (del Senado). Independiente del hecho que cambia el gobierno, creemos que este es un buen texto que debe seguir avanzando”.