La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos confirmó tres casos de marea roja del tipo paralizante notificados a través de la Red de Epidemiología de la institución sanitaria.

De acuerdo con el informe, se trata de tres hombres de 41, 30 y 50 años, quienes se encuentran estables y ya en sus domicilios tras presentar leves cuadros asociados a intoxicación, luego de consumir mariscos (almejas) adquiridos a un vendedor local en el Mercado de Calbuco durante el último fin de semana, los cuales no estaban analizados por la autoridad.

Tras realizar la investigación epidemiológica, se constató que los mariscos registraron valores de 2.000 y 3.000 microgramos de la toxina paralizante -el nivel máximo permitido para consumo humano es de 80 microgramos por 100 gramos de tejido de marisco. Por sobre este valor se considera peligroso y se decomisa el producto-, y que presumiblemente fueron trasladados de otro sector y apozados, ya que no hay áreas afectadas por marea roja en la comuna de Calbuco.

La seremi de Salud (s), Sofía Torres, confirmó que «los pacientes se encuentran estables y ya en sus domicilios. Fue relevante la activación de la Red de Epidemiología que nos notificó estos casos pudiendo levantar en forma inmediata la investigación y la fiscalización por parte de nuestros inspectores sanitarios para identificar a la persona que realizó la venta de los mariscos», expresó.

La seremi (s) recordó, además, que esta situación viene a reforzar lo que se ha expresado enfáticamente durante este periodo: «El llamado a las personas es a exigir a los locales los certificados de venta donde se informan los análisis de los laboratorios de la Seremi de Salud de que los mariscos no tienen marea roja».