En una visita protocolar, la directiva de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), encabezada por su presidente Óscar Espinoza, presentó al nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, el documento con las 34 modificaciones a la ley de pesca, consensuadas en el último congreso nacional de la Conapach celebrado el 5, 6 y 7 de diciembre de 2017 en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, con la participación de organizaciones de base de todo Chile.

A la reunión, en representación de la Conapach asistió también Zoila Bustamante, vicepresidenta; Sara Garrido, secretaria; Marcos Salas, tesorero; y Miguel Ávalos, director, acompañados del senador Iván Moreira, quien solicitó la reunión entre el gremio y la entrante autoridad.

6U0A9797

En la instancia, los dirigentes expusieron las problemáticas más urgentes de la pesca artesanal, donde señalaron el desconocimiento del reglamento de la recientemente aprobada ley que armoniza y regula el desarrollo integral de las caletas, más conocida como “Ley de Caletas”.

A su vez, solicitaron a Riquelme abrir vacantes en las pesquerías que se encuentren sanas, de acuerdo con la realidad macrozonal y por medio de organizaciones sindicales, como la albacora al arpón en la macrozona norte y la jibia en el sur, con el objetivo de acceder a una herramienta que está contemplada en la ley de pesca y que es facultad del subsecretario de Pesca y Acuicultura llevarla a cabo.

Del mismo modo, la Conapach rechaza que se siga licitando el 15% de las cuotas teniendo en consideración el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), “porque el mecanismo solo beneficia a la pesca industrial, quienes pueden acceder al pago de dichas licitaciones”, subrayaron los dirigentes de la Confederación.

Por su parte, el timonel de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) agradeció a los asistentes y mostró su disposición a seguir trabajando en la discusión de los aspectos más urgentes, comprometiendo su agenda para realizar visitas a las caletas y para estar informando a la organización respecto a la próxima elección de los zonales de pesca, aún pendientes en materia de nombramientos.

“Fue una revisión bastante superficial de los temas que preocupan a la pesca artesanal a nivel nacional, pero ahondamos en aquellos que son más urgentes. Por ahora, presentamos al subsecretario el documento que contiene las 34 modificaciones a la ley de pesca, provenientes de los propios pescadores artesanales y que esperamos sea prioridad para la nueva autoridad”, resumió el presidente de la Conapach, Óscar Espinoza, al salir del encuentro.

También le puede interesar >> Plantean demandas del Biobío a subsecretario de Pesca y Acuicultura

Relacionado >> Confirman viaje del subsecretario Riquelme a la región de Los Lagos