El Ministerio de Agroindustria de Argentina firmó recientemente con Noruega el «Proyecto de Acuicultura Nacional» que surge del trabajo conjunto entre ambos países durante más de un año y que busca impulsar el desarrollo de esa actividad productiva en la Patagonia.

El proyecto, firmado en el marco de la visita de los reyes de Noruega a Argentina, surgió del trabajo conjunto entre Innovation Norway, un organismo noruego para la innovación y el desarrollo de las empresas y la industria, el Ministerio de Agroindustria, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La firma dejó las bases para la cooperación entre los dos países para el estudio de las aguas del canal de Beagle, en Tierra del Fuego, a fin de poder evaluar la factibilidad del desarrollo de la acuicultura en esa zona.

20180311111223feb93d684cdecca8382da9b695977545

«Este acuerdo es el primero de los que queremos concretar, ya que el proyecto es poder extender la colaboración bilateral acuícola en otras provincias argentinas», detalló el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en una nota a la cual tuvo acceso AQUA.

Además, el secretario de Estado resaltó la importancia de «profundizar estrategias de cooperación internacional para aumentar la producción sustentable de alimentos y conservar nuestros recursos».

Antes de fin de año

El secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, confirmó que los estudios comenzarían «de inmediato» y se llevarán a cabo con tecnología noruega, que son pioneros a nivel mundial en acuicultura marina. «Los resultados, que estarán disponibles antes de fin de año, permitirán determinar no solo las posibilidades de incursionar en esta industria, sino conocer cuáles son los mejores lugares y los tipos de especies a desarrollar», precisó Colli, añadiendo que tanto en el gobierno provincial como nacional se tiene la convicción de que Tierra del Fuego «cuenta con todas las posibilidades y condiciones para desarrollar la acuicultura y generar un nuevo sector productivo».

Por su parte, el presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Pablo Tripodi, remarcó en la importancia de este primer paso que busca el desarrollo de una industria que podría «impactar muy positivamente en la provincia, ofreciendo diferentes oportunidades de inversión».

DXyDqf0XkAEhTzd

Seguidamente, el director nacional de Control y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agroindustria, Mauricio Remes Lenicov, destacó la «sinergia entre la provincia, la nación y otros organismos para lograr este objetivo», y vislumbró que si los resultados son positivos, «se generarán nuevos puestos de trabajo genuinos para Tierra del Fuego y el país».

Para cerrar, el secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara, precisó que el acuerdo se concretó luego de más de un año de trabajo en conjunto entre varias áreas del Estado provincial, «con la finalidad de realizar un estudio cuyos resultados esperamos para concretar inversiones en el territorio».

El convenio se firmó luego de la presentación que realizaron los funcionarios provinciales en la Casa Rosada ante la comitiva de funcionarios noruegos y autoridades nacionales, en base a un plan a largo plazo de desarrollo del sector acuícola que lleva adelante la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.