Una nueva línea de financiamiento anunció la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Se trata de la presentación del subsidio llamado “Capital Humano para la Innovación en Empresas de Mujeres”, cuyo principal objetivo es promover la incorporación de profesionales con grado de magíster o doctor con especialidad en las áreas de ciencia, tecnología y/o innovación para desarrollar un proyecto que resuelva un desafío productivo para la empresa.

El sistema funciona ayudando a las compañías para que contraten profesionales expertos que puedan colaborar en los procesos de innovación que se estén llevando a cabo, especialmente para poder otorgar una solución novedosa a un nuevo desafío de producción de la empresa a través de la incorporación de capacidades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Además, esta herramienta incorpora un importante elemento que es el fuerte enfoque de género, respondiendo a los datos entregados por el Informe de Género, Educación y Trabajo de Comunidad Mujer, en el que se subraya que el 23% de la actividad emprendedora de mujeres ofrece productos o servicios innovadores y el 38% de los emprendimientos son liderados por mujeres, con bajos ingresos en carreras universitarias como ingenierías, ciencias o investigación en tecnologías.

De esta manera, es que la Corfo incorporó un enfoque de género en el quehacer de las políticas públicas de innovación, emprendimiento, economía social y pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con la Agenda de Género del saliente Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que buscó impulsar los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres.

La gerenta de I+D de Bioled, Ximena Navarro, participó como caso de éxito de una mujer emprendedora apoyada de los programas de financiamiento de Corfo. “La Corfo nos ha llevado de la mano, nacimos de un programa capital semilla y once años después hemos podido seguir creciendo e innovando en muchos proyectos para el desarrollo del fotoperiodo en salmonicultura. Nuestra empresa es de mujeres, está liderada por mi hermana (Cristina Navarro), por mí, un socio adicional y contamos con muchas mujeres profesionales que han llevado a Bioled hasta donde está hoy”, expresó la ejecutiva.

Este subsidio financia hasta el 80% del costo total del proyecto si el profesional a contratar sea hombre, mientras que en el caso que sea mujer, InnovaChile cofinanciará hasta el 90% del costo total del proyecto. En ambos casos el tope máximo de cofinanciamiento será de hasta $30 millones en formato de subsidio no reembolsable.

La postulación es online y está abierta hasta las 16:00 horas del miércoles 28 de marzo.