La huelga del Sindicato de Trabajadores de Puerto Chincui, de propiedad del holding Empresas Marítimas Oxxean, alteró esta semana el normal funcionamiento de las instalaciones de la compañía ubicadas en la bahía del área de Chinquihue en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos. Y mientras la Dirección del Trabajo ha mediado para que las partes lleguen a acuerdo, el Sindicato del Puerto Cabotaje Nacional de Oxxean S.A., presidido por José Miguel Olavarría, emitió un comunicado para manifestar su postura (además de Olavarría, está firmado por el secretario y vocero, Christian Saldías Insulza; y el tesorero, Rodrigo Marín).

A continuación lo reproducimos íntegramente:

“1.- Este sindicato desea aclarar que el nuevo Sindicato de Trabajadores de Puerto Chincui no nos representa y es sumamente importante destacar que no tenemos la misma visión.

Nuestro sindicato es el primero que se formó en el grupo de empresas Oxxean y lo componen el 88% de sus trabajadores, versus el nuevo sindicato que se encuentra en huelga, compuesto por solo el 24% de sus trabajadores.

La postura radical en la forma que busca negociar este nuevo sindicato no está en la línea de lo que nosotros perseguimos, considerando que debe existir armonía entre el empleador y los trabajadores.

2.- Queremos destacar que siempre, y desde que este primer sindicato se formó, las negociaciones y acuerdos fueron llevados en armonía y con éxito, pensando en el beneficio mutuo de la empresa y los trabajadores.

Las negociaciones a través de nuestra directiva con la gerencia de Puerto Oxxean fueron en un ambiente de cordialidad y respeto, resaltando siempre la buena comunicación entre las partes.

3.- Como trabajadores de Puerto Oxxean nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta empresa y lamentamos profundamente las diversas declaraciones que hoy este nuevo sindicato ha emitido a los diversos medios de comunicación, las cuales no concuerdan con la relación que hoy tenemos junto a nuestro empleador y sus políticas.

4.- Nuestro sindicato está representado por trabajadores con un promedio de ocho años de antigüedad, incluso hay varios con 15 años que partieron desde los inicios de este puerto, a diferencia del nuevo sindicato, compuesto solo por trabajadores nuevos.

5.- Lamentamos además en especial, los dichos emitidos por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), los cuales a nuestro parecer no son apegados a la verdad y solo buscan politizar un proceso que no busca el beneficio colectivo de los trabajadores; nuestro objetivo como sindicato siempre ha sido unir, y no dividir, el cual al parecer es el espíritu de la CUT y este nuevo sindicato.

6.- Finalmente, la diferencia entre nuestro sindicato y el nuevo, es la mirada de mediano y largo plazo que nosotros buscamos en nuestras propuestas, siempre en la búsqueda del crecimiento conjunto, versus la mirada de corto plazo que este sindicato al parecer busca y presumiblemente con fines muchas veces más personales que colectivos”.