El pasado miércoles 14 de marzo, Felipe Larraín, ministro de Hacienda del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, dio a conocer el nombre del presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): Joaquín Cortez Huerta, quien es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y master en economía de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Entre sus múltiples puestos en empresas al momento de su designación, Cortez era presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en AFP Habitat Perú, Administradora de Inversiones La Construcción (ADILAC) y en la Compañía Pesquera Camanchaca.

Precisamente esta última, a través de su gerente general, Ricardo García, confirmó que considerando la designación de Cortez en la CMF, “se ha cesado el ejercicio de su cargo como director de la empresa”.

Cargos previos

Entre agosto de 2008 y octubre de 2013 estuvo en AFP Provida, primero como gerente de Inversiones y, luego como presidente del directorio, cargo que ocupó hasta que MetLife asumió el control de la compañía.

Previamente, se desempeñó como director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros del BBVA en América Latina, senior financial officer para Bankers Trust, deputy general manager en Chemical Bank, gerente general de Santander Investment, director de Operaciones del Banco Central de Chile, gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards y asesor del Ministerio de Hacienda.