Sealice Logo.Entre los días 4 y 8 de noviembre del presente año, en la ciudad de Punta Arenas (región de Magallanes), se realizará la 12° versión de “Sealice International Conference”, evento donde se entregarán los últimos conocimientos nacionales e internacionales que existen en materia del parásito que afecta a la salmonicultura mundial.

La actividad, que es organizada por el Incar, el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Magallanes y el Instituto Tecnológico del Salmón S.A. (Intesal), espera congregar a unos 400 asistentes en torno “a las 15 o 20 exposiciones diarias que se proyectan”, comentó la jefa del Área de Medio Ambiente del Intesal, Ximena Rojas, quien agregó que, actualmente, un comité científico constituido por 23 expertos “está seleccionando los trabajos que serán presentados en la oportunidad”.

Si bien el programa final todavía no está completamente terminado, se espera que cada día tendrá una charla magistral que dará paso a exposiciones relacionadas con la biología del piojo de mar; epidemiología y modelación; regulación, tratamiento y control; farmacología; interacción con peces silvestres; así como biología molecular.

“Por su magnitud, este tipo de eventos se realizan generalmente en el Hemisferio Norte, lo que dificulta la asistencia de chilenos. Estamos seguros que poder realizarlo en el país, abrirá las puertas a jóvenes investigadores nacionales”, comentó el gerente general del Intesal, Esteban Ramírez, quien también manifestó el gran interés que ya ha despertado la reunión por parte de representantes de la salmonicultura nacional e internacional.

Se puede destacar que la actividad que se realizará en la región de Magallanes también considera diversas actividades sociales y de turismo como una forma “de dar a conocer una hermosa zona donde está creciendo la actividad salmonicultora”, puntualizó Ximena Rojas.