Tal como anunciara AQUA durante la tarde de ayer miércoles 11 de abril, el directorio de Salmones Camanchaca (Salmocam) aceptó la renuncia de Jorge Andrés Fernández García (en la foto) al cargo de gerente general, salida que allana el camino a su postulación como director de Compañía Pesquera Camanchaca y a su Jorge Fernández Garcíavez de la misma Salmocam.

Es que en la junta de accionistas del próximo jueves 26 de abril, el ejecutivo podría ser elegido y ocupar el lugar de su padre, Jorge Fernández Valdés, fundador y presidente del holding Camanchaca -hoy agrupa a las divisiones de pesca y salmones, además del cultivo de otros recursos como mejillones y abalones- y quien ha informado que no se presentará a una nueva elección.

Luego de confirmada la noticia, Jorge Fernández Valdés comentó que “para la matriz, Compañía Pesquera Camanchaca, y para la filial Salmones Camanchaca, este cambio directivo buscará proyectar hacia el futuro el éxito de la gestión de la empresa de los últimos casi 40 años”, de los cuales Fernánez García lideró la división salmones por más de 15.

De acuerdo con la empresa, bajo la presidencia de Fernández Valdés se experimentó una “exitosa trayectoria de crecimiento y de generación de valor en el mercado de proteínas marinas”, diversificando sus líneas de negocios desde una pesquería de langostino de la región del Biobío en 1980, “a múltiples productos conectados con el mar en todo el territorio nacional”. Es así como la acuícola-pesquera pudo tener una significativa expansión en mercados internacionales y llevó a cabo su apertura a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) en 2010, y más recientemente la de su filial Salmones Camanchaca en Chile y Noruega.

Arriagada

El nuevo gerente general de Salmones Camanchaca será Manuel Arriagada Ossa, ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile (UC) y quien fuera gerente general de Fiordo Austral. En Salmocam, en tanto, ha estado a cargo de las operaciones productivas en Puerto Montt (región de Los Lagos) y en los últimos meses tuvo un rol preponderante en el proceso de apertura a Bolsa.

El presidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, sostuvo que la “visión y el emprendimiento de Jorge Fernández Valdés ha templado Camanchaca por casi cuarenta años, marcando una reconocida senda que tenemos la misión de preservar. Y Manuel Arriagada, a quien conocemos desde hace muchos años, posee la experiencia y el talento necesario para desarrollar los planes futuros de Salmones Camanchaca”.

En medio de estos cambios en la plana gerencial y directiva, las acciones de Salmocam en la Bolsa de Oslo (Noruega) continúan registrando valores positivos.

Vea >> En Oslo: Nueva jornada de récords para las salmonicultoras