La segunda versión del Patagonic RAS, realizada la semana pasada en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, contabilizó una asistencia de más de 250 personas a pesar de haber anunciado que los cupos se habían agotado. Es que la diversidad de temas despertó el interés de un sector de la producción de salmónidos en Chile que se encuentra atento a los desafíos y avances en esta materia. Y para llegar aún a más personas, BioMar amplió la llegada del encuentro, vía streaming, a todos quienes se encontraban conectados en línea a su canal de YouTube, democratizando la posibilidad de acceder al workshop en sistemas de recirculación más importante del hemisferio sur.

“En esta segunda versión incorporamos la trasmisión del evento vía streaming (Internet), entendiendo que mucha gente no puede salir por un día desde las distintas pisciculturas distribuidas a lo largo de las regiones y quisimos acercar el conocimiento a todos esos rincones, aportando así al desarrollo profesional de todos quienes construimos esta industria. Las cifras son sorprendentes, ya que nos vieron desde 23 países y solo desde Chile tuvimos más de 700 personas conectadas desde distintos lugares viendo el desarrollo del workshop”, comentó el marketing project manager de BioMar Chile, Andrés Amado.

Cooperación

Algo destacable fue la participación de Novofish y de Grieg Seafood como expositores, los que dieron a conocer sus experiencias, mostraron ejemplos, fotografías y situaciones experimentadas, dando una muestra de voluntad de cooperación para avanzar hacia una mejor industria.

En el mismo sentido, Patrick Dempster, en representación de AquaGen, hizo referencia a cómo la innovación y la cooperación entre los actores puede ayudar a solucionar algunos de los desafíos de agua dulce que tiene esta industria; además de dar a conocer detalles y experiencias de su estrategia de cultivo en RAS para realizar el trabajo genético y de Investigación y Desarrollo (I+D) que llevan a cabo en AquaGen.

Análisis financiero

Una perspectiva diferente a la técnica productiva fue la del analista financiero del DNB, Jan Petter Lindsetmo, quien afirmó que en Noruega se han invertido US$800 millones en instalaciones para cultivar bajo sistema RAS, con una tendencia creciente hacia esa estrategia en agua dulce a partir del año 2013.

En agua de mar, en tanto, se refirió a los altos costos de producción que está experimentando Noruega, asociados principalmente al control de parásitos, destacando que son necesarios unos tres años de desarrollo para saber si el cultivo de la etapa de engorda es eficiente en tierra; al menos para el caso de Noruega, ya que para Chile el ejecutivo identificó como más competitiva la posibilidad offshore.

Nutrición

En materia de nutrición, desde BioMar los expertos Kim Ekman y Kyla Zatti se refirieron a los avances y diferentes pruebas y tests que ayudan a mantener controlados, desde la nutrición, la estabilidad de las fecas y la calidad física del pellet.

Coincidieron en que aun cuando el ideal es la inexistencia de fecas, es vital estudiar las materias primas utilizadas en la alimentación para estos sistemas, con el fin de que estas sean las menos y de un tamaño susceptible de ser eliminado en forma mecánica.

Con respecto al pellet, se expusieron los detalles y alcances realizados a través del test de turbidez y el test Kahl, para controlar la producción de un alimento adecuado que cumpla con ser compacto, estable en el agua y susceptible de ser digerido en el estómago del pez.

Impresiones

“Muy buenas exposiciones, de personas muy preparadas que entregaron algunos consejos prácticos en relación a la operación de RAS, desde una visión de prevenir futuros problemas”, expresó el gerente de Producción Agua Dulce de Australis, Claudio Figueroa.

“Nos permitió conocer cuáles son las perspectivas actuales y futuras en relación a los conceptos de recirculación para las especies de salmónidos, como también aspectos en calidad de agua, producción de smolt, post smolt y, lo más importante, escuchar experiencias de productores de estos sistemas”, comentó por su parte el gerente de Producción Agua Mar de Australis, Cristian Sauterel.

“Este tipo de instancias son muy relevantes y útiles especialmente en este tipo de producción donde el estado del arte todavía se encuentra en un proceso de mejora. Sin duda, este seminario contribuye con el conocimiento y me dio mucho gusto ver la participación de gente joven, tanto de Chile como del extranjero, trabajando para despejar los desafíos que este tipo de tecnología aún presenta”, resumió el gerente de Farming de Salmones Magallanes, Óscar Garay.

Patagonic RAS es una iniciativa impulsada por BioMar Chile y cuenta con el auspicio de DSM, Luxmeter Energy y Steinsvik.

Para acceder al registro de las charlas ingrese al canal de BioMar Chile en YouTube presionando aquí.

Mientras que para más detalles del encuentro, haga clic aquí.