Al unificar los recursos genómicos entre los estudios y comparar datos entre especies, a menudo no hay mejor recurso que una secuencia de genoma. Y tener un genoma de referencia para el salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) permitirá que los amplios recursos genómicos disponibles para el salmón del Pacífico o coho (Oncorhynchus kisutch), salmón Atlántico (Salmo salar) y la trucha arcoíris (Onchorynchus mykiss) se aprovechen al hacer preguntas relacionadas con el salmón Chinook.

Es que la amplia distribución del Chinook, su largo impacto cultural, su historia evolutiva, la producción sustancial de centros de cultivo y el reciente declive de la población silvestre la convierten en una importante especie de investigación.

Por ello, un grupo de científicos canadienses publicó el artículo titulado “Genoma y transcriptoma del salmón Chinook”, en donde detallan la secuencia y ensamble del genoma de una ejemplar hembra de esta especie en Chilliwack River Hatchery.

“Con una secuencia del genoma de referencia se pueden hacer nuevas preguntas sobre la naturaleza de esta especie y su papel en un mundo que cambia rápidamente”, puntualizan los investigadores en el estudio al cual puede acceder haciendo clic aquí.