La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos emitió la Resolución Exenta (R.E.) Nº759 donde se autoriza la extracción y comercialización de todos los recursos marinos en los sectores Ensenada Pilquin, San Juan de Chadmo, San José y Alqui en la comuna de Queilen (provincia de Chiloé), quedando esta totalmente liberada de presencia de toxina paralizante.

Mapa-Res-759-del-12

La seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó esta apertura manifestando que “con esta nueva resolución la comuna de Queilen está completamente abierta. Los mariscos han mostrado una rápida detoxificación, lo cual se refleja en el escenario dinámico de aperturas, las que se irán efectuando cada vez que se cumplan los niveles regulatorios, es decir, bajo 80 microgramos para el caso de toxina paralizante”.

La autoridad sanitaria afirmó que se continúan realizando los monitoreos y control riguroso a los productos que se desembarcan en la región, y recordó a la comunidad comprar “siempre en lugares establecidos y solicitar la certificación libre de VPM”.

Con esta nueva resolución de este evento de marea roja 2018, se mantienen cerrados sectores en tres comunas en la provincia de Chiloé, siendo estos Ancud, Chonchi y Quellón, por presencia de Veneno Paralizante en los Mariscos (VPM). Además, cabe recordar que aún se mantienen cerrados por el evento del año 2016 algunos sectores de las provincias de Llanquihue y Osorno para la extracción de loco.

Los Ríos

Por el lado de la región de Los Ríos, y en el marco del monitoreo que realiza la autoridad sanitaria para vigilar los niveles de VPM en el borde costero del litoral y ferias que expenden productos del mar, la seremi de Salud local, María Angélica Hildebrandt, informó los resultados de las muestras recogidas el 26 y 27 de marzo, así como del 3 de abril.

Por sector, los resultados para VPM de las muestras del 26 y 27 de marzo fueron los siguientes:

  • Caleta Huiro (Corral): No detectable para lapa y piure, subtóxico y tóxico para loco (77 y 114 µg/100 gramos de carne de molusco).
  • Hueicolla (La Unión): No detectable para loco y piure.
  • Feria Fluvial Valdivia: No detectable para almejas.

Mientras que los resultados para VPM de las muestras del 3 de abril fueron:

  • Los Molinos (Valdivia): No detectable para choro zapato y locos.
  • Bahía Corral (Corral): No detectable para navajuelas.
  • Caleta El Piojo (Valdivia): No detectable para choro zapato.
  • Caleta Huiro (Corral): No detectable para lapa y subtóxico para loco (71 µg/100 gramos de carne de molusco).
  • Río Chaihuín-Corral: Informe pendiente para choro (ISP).
  • Río Lingue – Mariquina: No detectable para choro zapato.
  • Maiquillahue – Mariquina: No detectable para piure y tóxico para loco (141 µg/100 gramos de carne de molusco).

“Con el resultado tóxico de VPM en locos del sector Maiquillahue, comuna de Mariquina, decretamos la R.E. N°2043 del 11 de abril de 2018, de prohibición parcial de extracción en el sector de Mississipi hasta punta Chan Chan, comuna Mariquina, para la especie loco (Concholepas concholepas)”, añadió la seremi Hildebrandt, precisando que por niveles tóxicos de VPM en locos, se mantiene la prohibición parcial de extracción de este recurso desde playa Chaihuín hasta playa Colún.

La seremi de Salud también reiteró las medidas de prevención a la población: “compre solo en lugares autorizados; consuma mariscos envasados que cuenten con etiqueta; y cuídese, sea responsable con su salud y la de su familia”.

Para más información visite www.seremisaludlosrios.cl y las plataformas en Twitter @seremisalud14 y/o Facebook @seremisalud.losrios