Este jueves 12 de abril, se realizó en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt el lanzamiento del Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, instancia ejecutada en conjunto por la OTIC Sofofa Capital Humano y la Universidad de Los Lagos (ULA) y que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través de su Dirección Regional y su unidad de Observatorio Nacional.

En la ocasión, la directora del proyecto, la académica de la ULA, Luz María Ferrada, explicó que el observatorio tiene por finalidad “analizar el mercado laboral de la región de Los Lagos para identificar las brechas de capital humano, con énfasis en las ocupaciones. También pretende identificar los requerimientos del mundo productivo para mejorar la pertinencia de las políticas de formación, capacitación y empleo”, De igual forma –dijo–, la instancia busca contribuir con información que permita mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas.

En este Observatorio trabajará un equipo multidisciplinario de técnicos y profesionales que dará paso a reportes, análisis y material de interés referido a la escena laboral de la zona. También contará con una página web, www.observatorioloslagos.cl, la que ya se encuentra disponible.

Luz María Ferrada relató que ya se ha comenzado a avanzar en algunos temas. Por ejemplo, se realizó un análisis cualitativo, donde se entrevistó a 31 actores –sectoriales y transversales– con el fin de conocer cuáles son las áreas laborales con más impacto en la región. El estudio arrojó que dentro de los sectores más relevantes está la agricultura, ganadería y silvicultura, con un 45%; la pesca, acuicultura y actividades anexas, con un 23%; e industrias manufactureras, con un 14%. Más abajo, se ubica la construcción, con un 13%; y transporte y almacenamiento, con un 5%.

En base a esta información, se determinó que los sectores priorizados serán la manufactura e industria alimentaria –pues se vislumbra a la región como una potencia en esta materia –, construcción y transporte. De hecho, en este primer año, se espera identificar las ocupaciones y competencias más requeridas por las empresas de las áreas relevantes. Además, se buscará generar información sobre las condicionales laborales asociadas a estas industrias y, en específico, respecto de las ocupaciones identificadas. También se abordará la posibilidad de generar políticas de capacitación, formación y empleo para subsanar brechas.

La vicerrectora del Campus Puerto Montt de la ULA, Anita Dörner, manifestó el compromiso de la casa de estudios con este proyecto que “pretende promover el fomento productivo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la región de Los Lagos”, invitando a los todos los actores del mundo laboral a generar vínculos y colaborar para que esta iniciativa obtenga buenos resultados.

Proyecto regional

En el encuentro también estuvo presente el director nacional del Sence, Pedro Goic, quien destacó que el Observatorio Nacional dependiente de la institución estará disponible para prestar toda la ayuda necesaria para la implementación del Observatorio de Los Lagos, pero que este último se trata de un proyecto “regional” que se espera que crezca y se desarrolle en la zona con el fin de convertirse “en un aporte para las personas en su día a día y en su trayectoria laboral”.

La gerente comercial de la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sofofa, Natalia Lidijover, también manifestó su confianza de que este observatorio cobre vida en la región y que la información de que se genere sirva de gran ayuda para los habitantes del sur del país. “Desde Santiago, podemos entregar todo el apoyo necesario, pero que esto tenga éxito dependerá del diálogo entre el mundo público, privado y la academia”, expuso la ejecutiva.

Luego de la presentación del nuevo observatorio, se realizó un panel de conversación enfocado en los requerimientos del mercado laboral para la próxima década.