Durante la 5ª reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), realizada del 20 al 28 de septiembre de 2017 en Shanghai, China, el comité científico de dicha entidad acordó apoyar la propuesta de crear un grupo dedicado al monitoreo del hábitat de las principales especies explotadas como recursos pesqueros dentro de la jurisdicción de la OROP-PS, entre estos el jurel.

Y fue durante la 6ª reunión de la comisión de la OROP-PS, realizada en enero de este año en Lima, Perú, que la recomendación fue aprobada y el grupo se formó oficialmente, comprometiéndose a: “constituir un grupo dedicado al tema del monitoreo del hábitat dentro de la OROP-PS, con el indicador sintético ‘hábitat’ como una forma de analizar la información ambiental, con los siguientes objetivos principales a mediano y largo plazo: definir la estructura y dinámica del hábitat; comprender (y pronosticar) los cambios en la distribución espacial y la abundancia; producir elementos que permitan introducir información sobre el hábitat y la ecología del comportamiento en modelos de evaluación; definir protocolos para la elaboración de formatos de datos y análisis de los mismos; definir la investigación necesaria y los proyectos que se llevarán a cabo para mejorar la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos, y las características del hábitat; y proporcionar información que permita una mejor definición de la estructura de la población”.

Más adelante, el documento subraya que se utilizará al jurel chileno como primer caso de estudio, “con la ambición de extender las actividades del grupo a las otras especies de interés dentro del área de la convención (peces demersales, calamares voladores), cuando el conocimiento del hábitat, biología y la ecología de este se vuelva suficiente”.

Para este año, el Dr. Eleuterio Yáñez (Chile) y el Dr. Francois Gerlotto (Unión Europea) copresidirán el grupo de trabajo que reunirá a científicos de los Estados miembros de la OROP-PS, con el objetivo de elaborar una propuesta que detalle la estructura grupal, los objetivos y las actividades científicas, entre otros.

La primera reunión de dicho grupo se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso, Chile, del 31 de mayo al 1 de junio de 2018, de acuerdo con el programa (en inglés) que puede descargar a continuación: First_Meeting_of_the_SPRFMO_Task_Group_on_Habitat_Monitoring