La empresa noruega SalMar confirmó al periódico Adressa que tiene la “intención de construir una gigantesca jaula” para cultivar salmones en mar abierto (offshore), la cual tendría un costo cercano a los EUR$157 millones al poder mantener tres millones de peces en un diámetro de 160 metros (m). Esto es la longitud de casi dos canchas de fútbol.

De acuerdo con lo informado por SalmonBusiness, la firma Mariculture, con sede en Stavanger y cuya propiedad en un 51% pertenece a SalMar, ha creado el concepto de diseño bajo el nombre de “Smart Fish Farm” y ha solicitado 16 licencias de desarrollo a la Dirección de Pesquerías de Noruega.

Con ese diámetro, “Smart Fish Farm” eclipsaría a “Ocean Farm 1”, jaula de EUR$72 millones que ya se encuentra en el mar y cuya longitud total es de 110 m, lo que se traduce en una capacidad para 1,5 millón de peces.

Vea >> [+VIDEOS] Jaula gigante para cultivar salmones en mar abierto llega a Noruega

En un comunicado de prensa, SalMar, junto con detallar que “Smart Fish Farm” estará anclado en el mar de Noruega, frente a la costa del centro del país, aseguró que el proyecto apunta a mitigar los problemas ambientales y sanitarios, además de las restricciones de superficie que en la actualidad enfrenta la industria salmonicultora. “Esto se traduce en dejar que las corrientes del océano, entre otras cosas, dispersen los sedimentos y ayuden a enfrentar limitaciones que se presentan en la acuicultura costera, principalmente las relacionadas con enfermedades y el piojo de mar”, subrayó el fundador y controlador mayoritario de SalMar, Gustav Witzoe.

Más adelante, el ejecutivo afirmó que “Smart Fish Farm” será capaz de soportar olas de hasta 31 m de altura. “Esto significa que la jaula puede funcionar correctamente en el mar de Noruega, por lo que ya hemos comenzado a trabajar en identificar el área más adecuada desde el punto de vista medioambiental para su establecimiento”, concluyó Witzoe.

También le puede interesar >> Heredero de SalMar: “He sido educado para ser humilde con respecto al dinero”