Tras meses de investigación, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Coquimbo, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), Incautación de machas y ostiones en Coquimbo (Foto Sernapesca)la autoridad marítima y la Fiscalía Regional, lograron la incautación de más de tres toneladas de machas y ostiones en veda, que eran hurtados de manera reiterada desde un área de manejo de la zona y procesados en una planta clandestina para su comercialización.

Junto con detallar que tres personas fueron detenidas por hurto, receptación y elaboración ilegal, el director regional de Sernapesca Coquimbo, Cristian López, explicó que el procedimiento fue “en virtud de una investigación por el hurto sistemático de machas desde el área de manejo de la asociación gremial de Peñuelas. Se buscó momento preciso para poder interceptar y se pudo identificar a tres personas que estaban vinculados con esa actividad de hurto y procesamiento ilegal, incluido el allanamiento a un domicilio donde se descubrió planta clandestina, lo que configuró delitos de hurto y de procesamiento de recursos en veda”, subrayó la autoridad.

El jefe regional del Sernapesca añadió que el operativo culminó con “la incautación de 229 kilos de ostiones desconchados, equivalentes a dos toneladas de recurso vivo; 400 kilos de machas en concha y otros 200 kilos procesados, todo ello equivalente a cerca de una tonelada de este recurso en veda hasta 2022 y avaluados en $4,5 millones de pesos”, detalló Cristián López.

Al revisar el lugar de procesamiento, la PDI detectó además que en el inmueble se realizaban faenas e ampliación de la planta de procesamiento ilegal.

Incautación de machas y ostiones en Coquimbo (Foto Sernapesca)2

A raíz de este operativo, una persona fue detenida e imputada por su responsabilidad en el delito de hurto en área de manejo y otras dos personas quedaron imputadas por recepción y elaboración de machas y ostiones en veda, sancionado en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

Incautación de machas y ostiones en Coquimbo (Foto Sernapesca)3