El pasado 10 de abril, y en el marco del proyecto FIPA 2017-07 “Propuesta de Política Nacional de Acuicultura (PNA) para las siguientes dos décadas”, un grupo de 20 expertos provenientes del sector público y privado participó en el taller denominado “Propuesta de visión y acciones estratégicas”. La iniciativa, elaborada por un equipo consultor integrado por investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso (Escuela de Ciencias del Mar) y de la Universidad de Concepción (COPAS Sur-Austral e INCAR), fue presentada en el Centro de Estudios Avanzados de la casa de estudios porteña, ubicado en Santiago, región Metropolitana.

Al respecto, Ricardo Norambuena, director de Divulgación y Transferencia de COPAS Sur-Austral, y uno de los expertos que participó en el taller, destacó que “bajo el enfoque de un desarrollo sostenible, este taller es sumamente importante en el proceso de elaboración de una propuesta de política pública para la acuicultura chilena, ya que concilia objetivos económicos, ambientales y socio-territoriales”.

En la oportunidad, el equipo consultor presentó los componentes de la visión de la acuicultura chilena hacia el año 2038 y sus propuestas de acciones estratégicas para disminuir las brechas asociadas a los ámbitos económico, social, ambiental y de gobernanza del sector acuícola. De igual manera, se recibieron sugerencias y aportes a la síntesis diagnóstica presentada, al proceso de validación y a las particularidades regionales/locales y subsectoriales de la acuicultura.

Esta iniciativa es la continuación de un proceso participativo que culminó en diciembre de 2017, y que comprendió una serie de talleres regionales realizados en Iquique (región de Tarapacá), Caldera (región de Atacama), Coquimbo (región de Coquimbo), Valparaíso (región de Valparaíso), Concepción (región del Biobío), Temuco (región de La Araucanía), Puerto Montt (región de Los Lagos), Puerto Aysén (región de Aysén) y Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena). En estas reuniones, se analizaron las brechas que actualmente existen en el ámbito acuicultor nacional.

Este proceso participativo continuará durante los proximos meses con nuevos talleres zonales (norte, centro y sur del país), finalizando con una jornada de difusión general de la propuesta durante julio de 2018 en lugar por definir. Para esto, se comprometió la colaboración de las instituciones públicas involucradas en el proyecto, así como el concurso de las organizaciones privadas presentes.