«Nave oceánica para la acuicultura mundial, en un sistema que está preparado para operaciones totalmente autónomas, tanto en la producción Rodrigo Sánchez, EcoSeacostera como en alta mar, buscando las mejores condiciones para los peces y mejorando así la rentabilidad para el productor», comienza diciendo la descripción de la start-up chilena Ocean Arks Tech (OATECH), cuyo fundador y director es Rodrigo Sánchez Raccaro (en la foto), quien hasta el año pasado se desempeñó como director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de EcoSea Farming, especializada en construir redes de aleación de cobre para el cultivo de peces como salmón, trucha, cobia y dorado.

Entre las iniciativas de OATECH se cuenta un «arca» con capacidad para transportar 3.900 toneladas de peces en cuatro a ocho jaulas, las cuales van a bordo de un buque semiautónomo que se moverá hacia donde el agua del océano es más apta para el cultivo o simplemente lejos de las olas de calor marinas, floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms) y/o de tormentas.

Fue en 2016 cuando Sánchez fundó OATECH junto a un «equipo veterano» que incluye a Cristino Stange, uno de los pioneros de la salmonicultura y quien habría llegado a producir el 70% de los smolts en Chile. La plana ejecutiva incluye también a un experto en operaciones marítimas y Rodrigo Fernández, un arquitecto e ingeniero naval con 15 años de experiencia en la construcción de embarcaciones para la acuicultura y el transporte de peces.

Inversionistas

De acuerdo con lo destacado por SalmonBusiness, los representantes de OATECH tienen la experiencia de cultivar salmónidos, la arquitectura naval y el marketing (Sánchez lideró la apertura de la filial de AquaChile en Estados Unidos), pero lo que no tienen es capital. Es por esto que necesitan inversionistas en 2018 para comenzar a construir el próximo año.

«Con la inversión asegurada, recurrirían al astillero adecuado y ordenarían la alta tecnología que debería provenir de una gama de proveedores. Por otra parte, conocen la industria y su cadena de suministro», puntualiza el mencionado sitio web.

«Hemos aplicado todo nuestro conocimiento y experiencia en el diseño, la ingeniería y el desarrollo de esta ‘arca’ acuícola», asegura Sánchez, precisando que ya terminaron la ingeniería básica, el modelado dinámico y estático para ver los resultados y la resistencia a las olas. «También calculamos el costo del ‘arca’. A su vez, tenemos la carta Gantt con los tiempos requeridos para construir el primero y terminamos el plan de negocios para la producción de peces en dos de ellos», añadió el timonel de OATECH.

OATECH Ark (1)

El «arca» fue diseñada para países que no tienen listas las regulaciones para la acuicultura costera. «Es así como por mientras puede operar mar adentro y fomentar el desarrollo de la acuicultura offshore (alta mar), que destaca por ser sustentable», concluye Sánchez.

Aquí puede ver la publicación original (en inglés) de SalmonBusiness.