Durante abril se realizó el primer retiro en dos de los tres establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos, que son parte del programa ReCrea Lago Llanquihue y que es implemendo por la empresa Kyklos. Se trata de una iniciativa privada que, a través de la educación y la instalación de Puntos Limpios, busca aportar al desarrollo sustentable y a la conservación de la naturaleza en las localidades de la cuenca del lago Llanquihue.

“Con este primer retiro nos llevamos una gran sorpresa. En solo 15 días, desde la apertura de los Puntos Verdes en los colegios Inmaculada Concepción y Mirador del Lago, se lograron reunir 144 kilos de residuos; cifra que demuestra el compromiso y motivación de la comunidad educativa de ambos establecimientos por ser un aporte y sumarse al cambio de cultura ambiental”, valoró la coordinadora Kyklos de colegios de Puerto Varas, Fabiola Fuentes.

Inmaculada Concepción

Gracias a la dedicación de estos estudiantes, profesores y miembros de las comunidades escolares, estos 144 kilos de residuos no fueron a parar a un relleno sanitario. Más bien, ayudaron a que se ahorrara, entre otras cosas: 2.677 litros de agua; 438 kW de energía, que corresponde al consumo mensual de una casa; y emisiones de 144 kilogramos de CO2, lo que equivale a 58 autos fuera de circulación.

El programa de educación ambiental ReCrea Lago Llanquihue, aplicado con éxito por Kyklos en los colegios Mirador del Lago, Inmaculada Concepción y Colegio Puerto Varas, está enfocado en alumnos de primero básico a cuarto medio y mediante el trabajo en la sala de clases y el apoyo a la labor de los docentes. A su vez, a través de la implementación de Puntos Verdes más de 6.400 personas tienen acceso diario al reciclaje.

“El programa ReCrea Lago llanquihue nace del trabajo mancomunado de varias instituciones con vasta experiencia en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, donde Fundación Legado de Chile actúa como coordinador general y vela por la conservación de la cuenca del lago Llanquihue; Kyklos está a cargo de la educación ambiental en los colegios; TriCiclos es el responsable de la operación del Punto Limpio, y Taller Verde Sur es la empresa a cargo de gestionar los residuos internos de los colegios”, detallaron los creadores de la iniciativa, añadiendo que ReCrea Lago Llanquihue es posible gracias al apoyo de las empresas Multiexport Foods, Los Fiordos, Sealand, Colegio Puerto Varas, BioMar, Saesa, AKVA Group Chile, Aquabench, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging; los hoteles Cabañas del Lago, Dreams Puerto Varas, Cumbres y Bellavista; Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés y CTS Turismo.