¿Sabía usted qué la biodiversidad marina que posee la región de Coquimbo registra un alto contenido de ácidos grasos como el Omega 3, además de proteínas, antioxidantes, minerales y vitaminas? Todos estos bioelementos presentes en peces, moluscos, crustáceos y algas de la zona, convierten al consumo y uso integral de este tipo de productos en fundamentales para llevar una vida saludable o prevenir algunas enfermedades.

A raíz de este potencial, el Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, iniciativa Transforma coordinada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que busca agregar valor a la industria pesquera y acuícola, a través de la generación de subproductos y bioproductos de origen marino, en conjunto con el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), desarrollarán durante diez meses un plan de asesorías técnicas en terreno a empresas locales del área, para estudiar y generar nuevos productos con valor comercial para consumo y/o animal.

IMG_7540

Para el gerente del PER MásMar, Guillermo Molina, el objetivo de la instancia es trabajar nuevas ideas en conjunto con las empresas regionales, donde se buscará “materializar veinte perfiles de proyectos, donde nuestro rol como programa estratégico impulsado por Corfo es orientar, apoyar y empujar la generación nuevos productos con valor agregado en el mercado, y que podamos realizar e impulsar una utilización más eficiente de los recursos marinos”, subrayó el ejecutivo.

Por su parte, el director (s) de Corfo Coquimbo, Gustavo Dubó, expresó que “esta iniciativa busca identificar las alternativas de agregación de valor en nuevos productos de alimentos para consumo humano y/o animal, a través del desarrollo de perfiles de proyectos, levantando para ello brechas y condiciones tecnológicas al interior de las empresas de la región”, destacó la autoridad.

Actualmente, en la región de Coquimbo se generan más de 14.000 toneladas al año de biomasa residual, provenientes de los procesos industriales de las plantas certificadas de la zona, las que poseen alta calidad y potencial para el desarrollo de nuevos negocios de alto valor, con especial enfoque en la transformación productiva de insumos a suplementos alimenticios, nutracéuticos y bioelementos para industrias como la agrícola, farmacéutica y cosmetológica.

IMG_7542

Respecto a la iniciativa, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía de Coquimbo, Luis Arjona, afirmó que “dentro de los ejes del programa del Presidente Sebastián Piñera, está promover el consumo seguro de productos del mar y la agregación de valor. Del mismo modo, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la política acuícola y pesquera”, dijo el seremi.

En cuanto al trabajo a realizar durante el proyecto, Alejandro Osses, quien es el gerente del CREAS, destacó las diferentes ideas locales para agregar valor a la industria, por lo que el trabajo en conjunto con MásMar “es una excelente iniciativa para generar una conexión entre las empresas y los centros de investigación, donde en el caso nuestro, que desarrollamos nuevos productos, es un excelente proyecto. Las oportunidades son bastantes, desde la agregación a productos que existen, pero también pensando en los descartes que se generan que tienen grandes potencialidades para la alimentación humana y animal”, profundizó el representante del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud.

La región de Coquimbo cuenta con una amplia diversidad de especies marinas con un alto nivel nutricional, destacando:

– Peces: pez espada, anchoveta, caballa y jurel.
– Moluscos: ostión, abalón, almeja, macha, lapa, loco y calamar rojo.
– Crustáceos: camarón nailon y langostino colorado y amarillo.
– Algas: verdes, rojas y pardas.

Para más información sobre objetivos y alcances del Programa Estratégico Regional MásMar puede ingresar al sitio web www.masmar.cl y/o interactuar a través de las Redes Sociales de Facebook www.facebook.com/MasMarCoquimbo y Twitter @MasMarCoquimbo.