Como un “paso importante en apoyo del sector pesquero artesanal”, catalogaron desde la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) el que la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados haya aprobado la moción que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) con el fin de regular la pesca de la jibia y que establece como únicos artes de pesca la potera y la línea de mano para su extracción.

Lea >> Reacciones contrapuestas en proyecto que regula la captura de jibia

Así lo sostuvo el director de la Conapach y secretario de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso, Eduardo Quiroz, quien formuló un llamado a “todas las organizaciones de la pesca artesanal, a lo largo de Chile, a solicitar ante sus legisladores apoyar esta iniciativa y así conseguir resultados”.

“Es que además de mejorar el aspecto económico del sector artesanal, esta iniciativa viene a presentarnos un desafío, que es cómo hacer más eficiente la extracción del recurso jibia y para esto, es necesario abrir los registros en regiones donde hoy existe el recurso pero no existen los permisos”, adujo Quiroz.

Vea >> Subpesca abre vacantes en registro para la jibia con potera

El dirigente recordó que se trata de una modificación presentada durante el gobierno anterior y que fuera desestimada, pero que este año están retomando junto con los diputados por la región de Valparaíso Jorge Brito (RD) y Camila Rojas (Izquierda Autónoma). “Debemos hacer un trabajo político al interior del Congreso, que es donde está instalada esta discusión hoy día”, enfatizó Quiroz.

“Queremos también que esta iniciativa sea un precedente para las pesquerías más relevantes, como es el caso de la merluza común, que aún sigue siendo víctima del arrastre a pesar que se encuentra en estado sobreexplotación. Además, es fundamental ir disipando las falsas creencias que se vuelven a instalar respecto a que medidas como estas son sinónimo de desempleo, pues el sector industrial está preparado para reconvertir sus artes de pesca. Hoy más que nunca la unidad es triunfo”, aseguró el representante de los pescadores de la región de Valparaíso.

Lea también >> Trabajadores de industria pesquera tildan de “línea inhumana” a las poteras

Por su parte, el presidente de la Conapach, Óscar Espinoza, se refirió a la moción sosteniendo que “estos días son decisivos para provocar los cambios largamente esperados por la pesca artesanal, para velar por la conservación de sus recursos. La modernización de las técnicas de extracción deben de ir de la mano con el desarrollo controlado y sustentable. Las artes de pesca que permiten una selección de los recursos son la base del manejo óptimo de los estados de las pesquerías”.

En ese sentido, dijo que el llamado es a los legisladores para que “apoyen las directrices que proponen los pescadores artesanales del país, en este caso del sector jibiero, que han permanecido movilizados para que sus demandas sean escuchadas. Esperamos que sea el principio del fin de las artes de pesca no selectivas, las cuales son las más dañinas para los recursos marinos del país”, concluyó el dirigente nacional.

Relacionado >> No solo la jibia: Piden terminar con el arrastre en más pesquerías