El próximo mes se realizará en la ciudad de Castro, provincia de Chiloé, el “IV Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM)”, cuyo propósito es interiozar a los mitilicultores de la región de Los Lagos en el desarrollo de la ciencia para la producción de mejillones (choritos) y transferir eficientemente los nuevos conocimientos.

La actividad es convocada por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y cuenta con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Programa Estratégico Regional de la Mitilicultura-PER Mitílidos, además del apoyo de entidades coorganizadoras como las universidades de Chile (UChile), de Concepción (UdeC), Austral de Chile (UACh) y el Centro MUSELS.

“Este año se contará con la participación de destacados investigadores nacionales, como el Dr. Jorge Dresdner y la Dra. Doris Soto del INCAR (Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola); Dr. Max Blanc de la UACh; Dr. Antonio Cuevas del Centro MUSELS de la UdeC; Dra. María Angélica Larraín y Dr. Cristian Araneda de la UChile; Dr. Eduardo Tarifeño de la UdeC, y el Dr. Cristian Segura del Intemit, quienes ahondarán de forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos, enfatizando su aplicabilidad para la sustentabilidad de la industria mitilicultora”, explicaron desde la AmiChile.

El gremio precisó que los temas que se tratarán en el seminario serán variados y en su conjunto apuntarán a entender los patrones ambientales y productivos en el mar interior de la región de Los Lagos, “con un importante foco a los cambios locales y globales que impactan sobre los atributos de los reproductores, larvas, semillas y engorda del mejillón chileno, considerando a la comunidad como eje fundamental en el equilibrio sustentable de nuestra actividad”.

El evento se enmarca en el proyecto “Nodo Ciencia y Tecnología para la Industria de la Mitilicultura”, código 16 NODO-70434-2, cofinanciado por Corfo y AmiChile, y tendrá lugar el día jueves 14 de junio, en lugar y horario que se comunicará posteriormente.

“La entrada es liberada para todo aquel que quiera asistir e interiorizarse con los últimos estudios elaborados en la mitilicultura; una industria llena de oportunidades y que avanza hacia mayores niveles de productividad, competitividad y sustentabilidad”, añadieron desde la organización.

Para mayores consultas escriba al correo electrónico jefedeproyectos@intemit.cl y/o llame al teléfono (+65) 253 1609.