El pasado viernes 25 de mayo, se realizó, en el Hotel Enjoy de Puerto Varas (región de Los Lagos) las X Jornadas de Investigación en Salmonicultura, organizadas por el Instituto Tecnológico del salmón (Intesal) de SalmonChile. En el seminario Internacional participaron más de 200 personas, quienes pudieron conocer sobre las nuevas tendencias de la industria, así como las nuevas directrices en temáticas de medio ambiente, sustentabilidad, gestión de residuos y salud de peces.

El encargado de la apertura fue el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien, en su presentación, destacó los beneficios del salmón. “Además de ser sano y rico, el salmón es la proteína más sustentable y eficiente del mundo, con la mejor tasa de conversión y la menor huella de carbono y retención de energía. Sin duda, tenemos un gran futuro y nos compromete aún más en el desafío de la sustentabilidad”, manifestó.

Arturo Clément también destacó los desafíos que se ha propuesto SalmonChile este año 2018, los que tienen relación con “mejorar la percepción que tienen de nosotros todas nuestras comunidades y stakeholders, incrementar la investigación y desarrollo (I+D), establecer un plan de innovación para la industria, mejorar el posicionamiento del salmón en el mundo y mejorar las actuales regulaciones, definiendo un modelo de largo plazo”, de acuerdo con el ejecutivo.

En cuanto a los desafíos de Intesal, estos consisten en estudiar el impacto en el medio ambiente y biodiversidad, predecir y mitigar las Floraciones Algales Nocivas (FANs), control del cáligus, disminuir el uso de antibióticos, mejorar la eficiencia productiva, investigar sobre el efecto del cambio climático y “un férreo control sobre la inocuidad alimentaria”, de acuerdo con el timonel del gremio.

Posteriormente, fue el turno del gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, quien desarrolló el tema de innovación abierta y cómo se puede aplicar para mejorar el impacto de la I+D+i. “Debemos ser colaborativos y participativos, de esta manera los proceso de Innovación son más eficientes. Esta forma es más rentable, reduce los costos de desarrollo, acelera el tiempo de respuesta y puede permitir, entre otros, aumentar la diferenciación en los mercados. El trabajo en ciencia, tecnología en innovación basada en modelos colaborativos,  genera capital social y comparte valor”, explicó.

Módulos técnicos

Durante el día se desarrollaron distintos módulos, donde destacó la exposición de Daniela Álvarez, jefa del departamento de Sustentabilidad de ExpoCarnes, quien explicó la experiencia en relación a la gestión de residuos sólidos en la industria exportadora de carne.  Sobre el mismo tema, el profesor de derecho Ambiental de la Universidad San Sebastián y asesor del III Tribunal Ambiental de Valdivia, José Hernández, profundizó sobre las problemáticas regulatorias en el control de los residuos tras la reforma ambiental.

En el segundo módulo, relacionado con medio ambiente y la sustentabilidad, el investigador del Instituto de Fomento Pesquero, Jorge Mardones, explicó los mecanismos ictiotóxicos asociados a FANs. Complementaron el módulo, Mauricio Urbina, de la Universidad de Concepción (UdeC), quien se refirió a las condiciones meteorológicas que estuvieron presentes cuando se produjo el bloom de algas de 2016; y la investigadora del Incar, Doris Soto, quien ofreció un completo panorama sobre la vulnerabilidad de la acuicultura al cambio climático.

En la ocasión, Mauricio Urbina, junto al investigador Jorge León, también de la UdeC, detallaron cómo las condiciones climáticas de 2016 favorecieron la aparición del evento de FANs más intenso que se haya visto en los últimos años. Según sus palabras, se trató de un año particularmente seco, lo que, junto con la presencia de un fuerte evento El Niño, se tradujo en el florecimiento que todos conocieron. La mayor parte de los datos que manejan los investigadores tienen relación con los estudios que se han hecho sobre el río Puelo, el cual en 2016 tuvo su caudal más bajo visto décadas. Los primeros meses del 2018 se observó un caudal igual de bajo, pero “luego comenzó a llover y la situación se normalizó”, dijeron los científicos.

Los investigadores llamaron a los productores de salmónidos a no pensar cuándo vendrá el próximo evento de gran magnitud, sino que a aceptar la idea de que vendrán nuevamente fenómenos similares y que hay que adaptarse y estar preparados para ello.

Salud de peces

Durante la tarde, se realizó el tercer módulo relacionado con salud de peces, donde destacaron los invitados internacionales, Jette Christensen, de EpiSac, quien expuso sobre la Epidemiología de BKD en la industria del salmón de Chile; además de Jenny Hutchison, de Ausvet, quien analizó los factores de riesgo para el desarrollo de Piscirickettsiosis.

Al finalizar, Esteban Ramírez destacó la alta concurrencia que tuvieron las X Jornadas de Investigación y el nivel de las exposiciones. “Estamos muy contentos con el resultado de estas Jornadas. Dentro de la misión de Intesal se encuentra la transferencia de conocimientos y estos encuentros, ya en su décima versión, son parte de las iniciativas para transferir datos, mostrando ciencia aplicada, compartiendo distintas experiencias y generando redes para lograr más ´ciencia para una mejor Industria´. Desde ya, los dejamos invitados a los próximos seminarios”, concluyó.